Jambalaya

jambalaya

Para mi marido y para mi esta palabra tiene varios significados.

Jambalaya, plato estrella de la cocina cajún, Lousiana, Sur de Estados Unidos.

Jambalaya, preciosa canción country de 1952 cantada por unos de los mejores, Hank Williams.

(para ver el video de la canción, pinchar en la foto)

51392R6468L._SL500_AA240_

1. [d]goodbye joe, me gotta go, me oh [a]my oh
Me gotta go pole the pirogue down the [d]bayou
My yvonne, the sweetest one, me oh [a]my oh
Son of a gun, well have good fun on the [d]bayou

Chorus:
[d]jambalaya, a-crawfish pie and-a file [a]gumbo
cause tonight Im gonna see my machez a[d]mio
Pick guitar, fill fruit jar and be [a]gay-oh
Son of a gun, well have big fun on the [d]bayou.

2. instrumental verse (country fiddle solo)

3. [d]thibodeaux, fontainbleau, the place is [a]buzzin
Kinfolk come to see yvonne by the [d]dozen
Dress in style, go hog wild, me oh [a]my oh
Son of a gun, well have big fun on the [d]bayou.

Repeat chorus

4. instrumental verse (country fiddle solo)

Final chorus:
[d]jambalaya, a-crawfish pie and-a fillet [a]gumbo
cause tonight Im gonna see my machez a[d]mio
Pick guitar, fill fruit jar and be [a]gay-oh
Son of a gun, well have big fun on the b[d]ayou.
Son of a gun, well have big fun on the b[d]ayou.
Son of a gun, well have big fun on the b[d]ayou.

Jambalaya, honky tonk (local de música country del puerto de El Masnou) que durante más de 6 años fue nuestro punto de encuentro durante el fin de semana, fiestas y algún día laborable donde escuchar buena música, bailar, conversar y preparar viajes… cómo lo echamos de menos!

La cocina cajún y criolla procedente del Sur de Francia, se instaló a principios del siglo XVII entre la población francesa ya establecida en la zona de Lousiana. Solían celebrar banquetes a base de vistosos cangrejos, siluros y caza; si bien la comida diaria era sencilla, a base de guisos humeantes y verduras.

Se trata de una mezcla de culturas, españoles, esclavos africanos, franceses, anglosajones y locales dando una cultura única, la criolla. Debe ser espectacular pasear por las calles de Lousiana o Nueva Orleans.

Jambalaya, “jambon” (francés, jamón), “ya” (africano, arroz), “a la” (arcadian) es un plato de arroz fuertemente condimentado, como toda la comida cajún. Tradicionalmente de jamón y salchichas ahumadas aunque también se puede realizar con marisco. Se utiliza siempre lo que se conoce como Santa Trinidad de la cocina cajún, pimiento, cebolla y apio. El jamón que se utiliza se llama Tasso y la salchicha Andouille.

En mi caso he intentado adaptar la receta. El jamón es una pieza de cerdo condimentada y prescindí del Andouille.

Ingredientes

–          Lomo de cerdo

–          Sal, pimienta blanca, pimienta negra y pimienta de cayena

–          Paprika, canela y ajo en polvo

–          Aceite de oliva

–          Arroz

–          Santa Trinidad: cebolla, pimiento verde y apio

–          Tomate rallado

–          Especias cajún: cebolla y ajo en polvo, orégano, pimienta blanca, pimienta negra, pimienta de Cayena, tomillo y orégano en proporción variable al gusto

–          Caldo de ave

–          Galletas cajún: 2 tazas de harina de fuerza, ½ cucharadita de tomillo seco, 120 gramos de mantequilla y ¾ de taza de nata y sal

Preparación

Para las galletas. Se trata de hacer una masa brisa, como para quiche. Tenemos la mantequilla a temperatura ambiente y cortada en trocitos. La mezclamos con la harina poco a poco sin trabajar en exceso, le incorporamos la nata, el tomillo y la sal. Hacemos una bola, le ponemos papel film y la reservamos en la nevera mínimo media hora.

Precalentamos el horno a 180 grados.

Sacamos la masa de la nevera y la estiramos. Cortamos las galletas con un cortador y las pinchamos con el tenedor. Introducimos las galletas en el horno durante 15 minutos. Sacar y dejar enfriar.

Para el Jambalaya.

Macerar durante toda la noche el lomo con la sal, las pimientas, la paprika, la canela, el ajo y el aceite de oliva. Sacar de la nevera y dorar en sartén. Reservar y cortar en trozos.

Calentar aceite y dorar la Santa Trinidad (cebolla, apio y pimiento verde) poco a poco. Incorporar el tomate rallado, el caldo de ave, las especias cajún y el arroz. Cuando falten cinco minutos, incorporar la carne.

El arroz debe quedar seco.

26 Responses to “Jambalaya”


  1. 1 María Lunarillos 1 julio 2009 a las 11:09 am

    Vaya plato más rico!! Las comidas con especias siempre se llenan de magia. Me ha encantado el acompañamiento de las galletitas… ¡Qué original!

    Un besote.

  2. 2 Mari 1 julio 2009 a las 12:19 pm

    Una receta entrañable, por lo que veo. Además de original y deliciosa seguro.
    Besos

  3. 3 manuel 1 julio 2009 a las 5:54 pm

    pues sabía de la música cajun pero no de que existiera cocina con esa denominación, “nunca te acostarás…”
    Felicidades por el blog (al que llegue desde radiando peluches) y por el nombre que me encanta

  4. 4 snur 1 julio 2009 a las 7:38 pm

    Me encanta, me encanta…la historia y la receta!!! Me la apunto, porque tiene que estar buenísima…

  5. 5 Su 2 julio 2009 a las 6:29 am

    Que fantástico!! Lo que aprende una, además de la historia que lo acompaña y que me ha encantado conocerla, esto tiene que estar muy güensisisimooo

    Muac

  6. 6 Marilu 2 julio 2009 a las 8:01 am

    Conozco muy poquito la cocina cajún, un par de recetas que tengo en un libro de cocina, pero me ha encantado ampliar conocimientos.
    Besos!

  7. 7 Mary C 2 julio 2009 a las 12:26 pm

    Me encantan los recuerdos, aunque no la nostalgia. Se ve que tienes unos recuerdos y momentos vividos muy bonitos.
    Me gusta mucho ver las especias, y conocerlas pero en las comidas me da la sensacion que las condiciona demasiado el sabor.
    Tu blog un gusto leerlo y lo muy bien documentado, por cierto me ha gustado el video

  8. 8 Mar 2 julio 2009 a las 11:14 pm

    Menudo plato, y menudo nombre, me encanta…. ya está apuntado y seguro que cae pronto…
    Un beso cielo

  9. 9 zerogluten 3 julio 2009 a las 4:18 pm

    Es que cuando vienen los niños a las casas las llenas de alegría, pero también se añoran tantas cosas y momentos que se tenían antes con la pareja!!!!
    No conocía nada de la historia de la cocina cajún ni la música que nos ofreces. En tu blog siempre aprendo cosas nuevas y me encanta.
    Ah! y un platito de Jambalaya me comía sin aspavientos. Estupenda receta.
    Besitos sin gluten

  10. 10 IDania 4 julio 2009 a las 8:33 am

    Qué receta más maravillosa!!!
    Gracias por compartir la receta y la información!!!
    Besitos,
    IDania

  11. 11 Rosa 4 julio 2009 a las 11:47 am

    No sabes como he disfrutado con tus últimas recetas. Me voy sabiendo un poquito más y con la intención de hacer alguna de ellas. Fantástico!!!!!!!!!!!!
    Besos

  12. 12 Penny 4 julio 2009 a las 7:38 pm

    No dejo de aprender en tu blog! Este lo haré y te cuento. No conocía este local en el Masnou pero seguro por lo que cuentas tenía que ser maravilloso.

    Petonets.

  13. 13 Marta 6 julio 2009 a las 1:36 pm

    Sonia, durante años mi marido y yo también fuimos al Jambalaya, como nos gustaba! toda una lástima que acabaran cerrando.
    Me gusta el country, Hanks Williams, qué preciosa canción.
    No conozco mucho sobre la cocina cajún pero el plato que propones me parece una delicia.

    Besos

    P.d: Y, salvando las diferencias, Lucinda Williams viene a Barcelona en unos días, por si te interesa!

  14. 14 Inmaculada (Adi) 7 julio 2009 a las 12:47 pm

    Ay, qué olorcillo me llega hasta aqui… junto con el gumbo de gambas es de lo más típico de la cocina cajun.

    Y a propósito de lo cajun: has visto la pelicula titulada “Querido detective” con Dennis Quaid y Ellen Barkin? Transcurre en Nueva Orleans (si no recuerdo mal). Muy entretenida y la música… sublime. Te recomiendo que si no puedes conseguir la película por lo menos intentes hacerte con la banda sonora.

    Besos.

  15. 15 morgana 9 julio 2009 a las 7:31 am

    Qué buenísima pinta. Con lo que me gusta a mí el arroz no me importaría para nada probar este platillo con todas sus especias y aderezos.

  16. 16 kako 9 julio 2009 a las 7:38 am

    Que bonita la hostoria del Jambalaya, seguramente te trae muy lindos recuerdos.
    El plato es muy curioso y suena riquísimo.
    Un beso.

  17. 17 Laura 14 julio 2009 a las 6:20 pm

    Lo que aprende una aqui dentro, se ve un plato muy original, debe estar delicioso.Besos!

  18. 18 Maria Jose 20 julio 2009 a las 6:51 pm

    Como siempre una receta deliciosa y una explicacion interesante, me encanta tu blog, siempre nos traes cositas buenas….besitos

  19. 19 mai 18 agosto 2009 a las 5:24 pm

    Deliciosa Jambalaya , uno de los arroces favoritos de mi marido aunque a mi de tanto hacerla me tiene un poquito cansada , es uno de los platos del restaurante, ahora tenemos la Jambalaya Duck y la verdad es que está buenísima , un dia de estos me animo y la cuelgo , bueno, espero que nos veamos en septiembre, porqué hace tanto quqe no entro que tengo un montón de cosas que preguntarte.
    Un abrazo y hasta pronto
    mai

  20. 20 somaral 26 agosto 2009 a las 5:19 pm

    uau no sabía que tenías un restaurante… dónde esta? teneis link?
    besos

  21. 21 Bea 29 agosto 2009 a las 2:23 pm

    Niñaaaa….. No te encuentro en FB…… quería mandarte un correo porque vamos a estar en BCN, un par de días el mes que viene, y a lo mejor te apetece tomarte un cafelín con nosotros…

    Un beso

    B

  22. 22 Mar 15 septiembre 2009 a las 3:07 pm

    Quería daros mi más sincero pesame y espero que estéis bien, yo desde aquí lamento mucho su perdida y si puedo ayudar en algo solo tenéis que decirmelo… Con vuestro permiso voy a poner una entrada en su honor…
    Un gran abrazo y todo mi cariño

  23. 23 Sil 15 septiembre 2009 a las 3:22 pm

    Un sentido pesame a la familia de Sonia.
    No existen palabras que consuelen semejante perdida, pero al menos intentamos con ellas hacer llegar un poco de calor para cobijar a sus seres queridos, los que quedan y la estan sufriendo.
    Un abrazo.Sil

  24. 24 margot 16 septiembre 2009 a las 2:37 am

    Mi pesame a toda la familia.
    Un abrazo.
    Margot

  25. 25 carmen rico cots 16 septiembre 2009 a las 8:55 am

    Somaral se ha ido al cielo con su ordenador. Cuando frecuentas los blogs, sientes que todos somos amigos, estamos cercanos los unos con los otr@s, entramos en las casas y ahora nos faltará Sonia, otra amiga bloguera.
    Mi cariño a toda su familia, su marido, su hijo….que pena!!!!

  26. 26 fina 20 septiembre 2009 a las 2:09 am

    mi mas sentido pesame a toda la familia y amigos en especial marido e hijo


Responder

