Mjadarah

mjadarah

Ésta es mi contribución al HEMC34 de este mes. Dar las gracias a la anfitriona porque realmente es una cocina y una cultura apasionante. Es milenaria pero no por ello contemporánea… si tengo que escoger una cultura, sin duda es la árabe. Cuando pienso en todo lo que nos ha dejado, Ugarit, Akad, Babilonia, Egipto…

3580417363_7b2d485291_o

La receta está sacada íntegramente de un libro maravilloso que tengo en casa: Aroma Árabe de Salah Jamal donde no sólo hay recetas sino también comentarios del autor sobre la vida árabe en general. Os lo recomiendo.

Se trata de un plato de origen persa, fue muy conocido en la época medieval y en la actualidad se le conoce en Egipto como Kushary, en Siria como Mudardara.

Es el plato de los pobres por excelencia, un invitado a la mesa árabe jamás será agasajado con este plato (se consideraría una ofensa) pero si el invitado lo solicita al anfitrión significa una mutua confianza. El anfitrión árabe tiene un proverbio “la nobleza del árabe se detecta por la mesa que ofrece al huésped”.

El Mjadarah se degusta solo, con yogur natural o con ensalada al estilo árabe y con arroz blanco hervido. Se presenta templado a la mesa.

Salatet ruzz wa adas es una variación muy conocida en el área del Magreb. Se presenta caliente a la mesa.

Ingredientes

–          200 gramos de lentejas crudas

–          100 gramos de arroz (en este caso no le puse)

–          2 cucharadas soperas de samneh (mantequilla árabe clarificada, en este caso mantequilla clarificada)

–          1 cucharadita de sal

–          Comino

–          2 cebollas cortadas a trocitos pequeños

–          Zumo de limón

Preparación

Cocer las lentejas tal como tengamos por costumbre incorporando el comino. Sofreír la cebolla con la mantequilla hasta que esté dorada, incorporarla a las lentejas. Retirar del fuego y servir acompañado de la ensalada o el yogur y aderezar  con el zumo de limón.

En mi caso he añadido cebolla cruda.

22 Responses to “Mjadarah”


  1. 1 Luisa 17 junio 2009 a las 1:00 pm

    Me encanta la receta¡ La voy a probar. En caso a veces hago taboulé con cuscús aunque puede hacerse con burgul (trigo cocido, y una vez seco, triturado pero no molido). No lo he hecho nunca con burgul pero lo como ya cocinado (muchísimo mejor) en un restaurante irakí donde lo preparan con verduras o con cordero.

    Un beso

  2. 2 Ivana 17 junio 2009 a las 2:07 pm

    que rico! tomo nota, me encantan las lentejas!
    besitos

  3. 3 kako 17 junio 2009 a las 3:40 pm

    Somaral Primero gracias por tus palabras. De verdad me da mucho gusto haber tenido una tan buena acogida con este tema, que por lo que veo, les apasiona a much@s.

    Tu doble receta es formidable, el Mjadarah no lo había visto nunca, es algo completamente nuevo. Me encantó el relato que has puesto para conocer un poco de las costumbres que rodean este plato. El kefir lo conozco y lo consumo bastante, ahora, luego de leerte, con mayor razón🙂.

    Gracias por participar en el Hemc y con tan buenas recetas.

    Besos, kako.

  4. 4 Laura 17 junio 2009 a las 6:11 pm

    Somaral, a que te refieres con clarificar la mantequilla??
    Se ve tan rico.. quiero probarlo!

  5. 5 María Lunarillos 17 junio 2009 a las 7:23 pm

    Me ha encantado el postre y todo lo que has contado sobre él. Me guardo la recomendación del libro. A ver si lo encuentro.

    Un beso.

  6. 6 Penny 17 junio 2009 a las 9:09 pm

    Desde luego cada día se aprende algo nuevo en estos mundos de internet y en los blogs de cocina. Pero debo decirte que tu clase de hoy a sido magistral, he aprendido mucho sobre este plato, gracias por compartirlo!

    Petonets.

  7. 7 Marta 18 junio 2009 a las 6:38 am

    Sonia, tengo el mismo libro! me lo regalaron hace un par de años y coincido contigo en que es una maravilla.
    La receta me encanta, además es una forma diferente de comer lentejas, que al menos yo a veces me quedo sin ideas! Un plato muy bueno y cargado de hierro!
    Besos

    P.d: en cuanto abra las cajas tengo un par de historia antigua.

  8. 8 Su 18 junio 2009 a las 6:52 am

    Lo que estoy aprendiendo con la propuesta de Kako!! mIl gracias por tu receta, la encuentro de lo más sugerente.
    Un besote

  9. 9 somaral 18 junio 2009 a las 7:38 am

    Laura,
    para clarificar la mantequilla debes cocerla poco a poco e ir retirando la capa superior que va quedando (como una espumilla). Solo se utiliza el líquido que queda en la parte inferior. Es un proceso un tanto delicado, lo he hecho en un par de ocasiones. Si buscas por la red seguro que hay un paso a paso (si lo encuentro te lo envío). De todas formas utiliza mantequilla normal, ya verás como os gusta la receta.
    besos guapa

  10. 10 somaral 18 junio 2009 a las 7:42 am

    Kako,
    gracias a tí. Ya comenté que éste HEMC me apasiona. Tengo unas ganas de ver el resumen!
    Las lentejas son mi perdición, y más vegetarianas-árabes-mediterráneas como digo yo (aunque las guisadas con chorizo tampoco están mal, je,je). Cada semana tomo alguna variación de este plato y en Barcelona voy a un restaurante donde siempre me pido esta ensalada porque realmente me encanta.
    El kéfir es todo un descubrimiento verdad?
    besos

  11. 11 somaral 18 junio 2009 a las 7:44 am

    Hola guapa!
    qué sorpresa! Taboulé, cous cous, burgul con verduras… creo que hemos hablado demasiado de muffins y magdalenas y no hemos ido a lo interesante, je,je. Me gusta que te haya gustado la receta!
    besos a tod@s.

  12. 12 arrozconbacalao 18 junio 2009 a las 8:08 am

    Perfecta para el verano, y la historia del plato todavía mejor. A mi si me lo ofrecen no me enfadaría, pero entiendo el concepto.

    Sobre la mantequilla clarificada, en los supermercados e comida oriental, venden una mantequilla llamada ghee que es eso, sale un poco cara pero se mantiene mucho tiempo y te aseguras el proceso.

    Lo venden en unos tarros como de mantequilla holandesa y suele estar fuera de las neveras.

    Muchas gracias por la receta.

  13. 13 Lucía 18 junio 2009 a las 12:25 pm

    Qué chula la receta… Me parece estupenda, sobre todo para esta época! Y felicidades por la foto, que está preciosa!

  14. 14 maryquylla 18 junio 2009 a las 6:52 pm

    Hola, que es de ti??? me di de alta en tu blog…y me acaba de llegar un mensajito…que alegria….Besossssssss

  15. 15 Laura 19 junio 2009 a las 11:56 am

    Gracias guapa, tomo nota! besos.

  16. 16 Inmaculada (Adi) 19 junio 2009 a las 7:46 pm

    Ya mismo tomo nota del título del libro y de la receta… adoro las lentejas y voy a subir una receta muy chula uno de estos días.

    Sobre este plato me ha llamado la atención lo de la mantequilla clarificada, la conocía mucho de la cocina hindú pero no de la del magreb. Tomo nota.

    Buen fin de semana.

  17. 17 snur 19 junio 2009 a las 10:45 pm

    Somaral, yo también adoro la cocina árabe y tengo ese libro, me lo acabas de recordar…Me gusto mucho leerlo, pero tiene que estar guardado en alguna caja.
    Tu receta sencilla, pero seguramente deliciosa y aromática.

    Núria

  18. 18 zerogluten 21 junio 2009 a las 11:15 pm

    Yo también tengo este libro y la verdad es que es una maravilla. Estuve echándole un vistazo, pero como al final tuve petición personalizada, asunto resuelto.
    El caso es que has elegido una receta fantástica y que has ejecutado a la perfección. Me encanta.
    Besitos sin gluten guapísima

  19. 19 amiloquemegustaescocinar 23 junio 2009 a las 3:50 pm

    por cierto, el libro me lo apunto para cuando vuelva a casa en agosto!! llevo mucho tiempo buscando un libro así

  20. 20 amiloquemegustaescocinar 23 junio 2009 a las 3:53 pm

    qué bueno!! lentejas, arroz y comino… habrá que probarlo!!🙂

  21. 21 Mar 24 junio 2009 a las 10:47 am

    Yo me quedo con las recetas de pan, aunque en casa no comemos tanto pan como en la tuya, pero nos encanta cuando lo hago yo… tu receta queda apuntada que me ha gustado…
    Un besote

  22. 22 kako 29 junio 2009 a las 12:39 pm

    Somaral, yo estoy cada vez mas encantada con el mundo de los panes. En casa somos sólo dos pero igualmente hago variedades como si fueramos 10!, nos encanta el pan casero, he descubierto la masa madre, tambien he preparado panes con fermentación de toda la noche en la nevera, ahora me falta ese libro maravilloso y unos banetones.

    Tu pan luce de maravillas y me lo estoy imaginando!
    Besos.


Responder

