Kéfir

kefir_2

El kéfir es un producto lácteo fermentado originado en la región del Cáucaso, es una combinación de bacterias probióticas y levaduras en una matriz de proteínas, lípidos y azúcares. Lactobacillus acidophilus es la bacteria y Saccharomyces kéfir la levadura (hongo unicelular) más habituales en el kéfir, aunque varían según las regiones y culturas. Existen tres tipos de kéfir: de leche (el más conocido), de agua y de té.

Se trata de una bebida alcohólica de baja graduación (menos del 1%), carbonatada, de consistencia similar al yogur, aunque con una textura más suave y sabor ligeramente más ácido.

Regenera la flora intestinal, facilita la digestión y elimina problemas de estreñimiento. Ayuda a regenerar la mucosa del estómago. Dicen que la longevidad de los habitantes de las montañas del Cáucaso es un misterio. Desde hace miles de años hay algo que no falta en su dieta: El kéfir.

Y es esa longevidad de los pueblos, que tradicionalmente lo consumen, lo que lo popularizó en Europa a principios del siglo XX.

Lo descubrí no hace mucho y lo he comprado siempre en el supermercado, pero leyendo he descubierto que el que venden es más un sucedáneo.

Así que me puse manos a la obra con mi yogurtera nueva. Compré Lactobacillus acidophilus y Saccharomyces kéfir a una empresa online y después de 24 horas ya tenía listo mi kéfir. Debo decir que es más leche kefirada puesto que el original tiene otra estructura y aunque el proceso de fabricación es el mismo, el cuidado y la alimentación (mi marido cada vez que abre la nevera piensa que algo le va a comer a él, masa madre de San Francisco, masa madre de Barcelona, yogures caseros y ahora el kéfir).

De todas formas me gusta mucho. Tiene un ligero sabor ácido y un punto efervescente. Creo que me acabo de aficionar, he pasado a un nivel superior, el yogur quedó atrás.

Kefir_1

Ingredientes

Lactobacillus acidophilus y Saccharomyces kéfir

1 litro de leche entera y fresca

Preparación

Calentar hasta 45 grados la leche, enfriar hasta 22 grados y mezclar con los Lactobacillus acidophilus y Saccharomyces kéfir.

Dejar reposar 24 horas y refrigerar.

19 Responses to “Kéfir”


  1. 1 Inmaculada (Adi) 11 junio 2009 a las 2:04 pm

    Hola Sonia, yo también tengo sobrecitos para hacer kéfir, lo consigo también en una tienda online (Dietética Express) y realmente es una delicia, me encanta el sabor ligeramente “picante” que tiene.

    Solo he preparado el de leche, realmente no tenía ni idea que existieran también las otras dos variedades.

    En muchas recetas dulces americanas lo he usado en sustitución de la sour milk (antes la hacía con leche y vinagre o zumo de limón) y te aseguro que funciona de fábula. Incluso las masas de cakes con levadura química suben mucho más al reaccionar con el ácido que contiene el kéfir.

    Mi próxima entrada será sobre mi pan con SFS. Qué gozada….

    Un abrazo.

  2. 2 Ivana 11 junio 2009 a las 2:22 pm

    Pues voy a mirar de comprarlo, pero creo que me pasará lo que a ti con la nevera y el marido!! y encima, yo tengo las mermeladas… aunque me falta la masa madre de san francisco!!
    besitos

  3. 3 zerogluten 11 junio 2009 a las 4:31 pm

    Lo de tu marido me ha encantado,me lo imagino abriendo solo un poco de la nevera y mirando en el interior a ver que se cuece, jaja. Estoy convencida de que nuestros chicos son santos. Entre lo que cultivamos, las masas, los experimentos, los moldes, las fotos…. En fin!
    Me gustaría probarlo, pero hay una cosa que no me queda demasiado clara. Una vez lo haces y te lo comes se acaba la bacteria y hay que volver a comprar o un poco lo dejas apartado, se alimenta, se cria y lo tenemos siempre? Es un poco como la masa madre del pan? Me lo tengo que llevar de vacaciones? Vaya hoy estoy preguntona.
    He leido la respuesta de Adi y me ha parecido interesante lo de la sour milk, pero me surje otra duda, vena preguntona, es lo mismo que la buttermilk, porque esa si que no la encuentro por ningún sitio?
    Madre lo que aprendemos con esto de los blogs!
    Besitos sin gluten

  4. 4 Laura 11 junio 2009 a las 5:41 pm

    Que cosas, creo que esto lo tiene mi suegro congelado,en pequeñas bolsitas, no se de donde los ha sacado, tengo que preguntarle si es lo mismo. Besos!

  5. 5 Mar 11 junio 2009 a las 9:22 pm

    Yo nunca lo he probado, así que no me atrevo ha hacerlo, además nunca he hecho nada así, ni yogurt ni si quiera…
    Un beso cielo

  6. 6 Marta 11 junio 2009 a las 10:12 pm

    Sonia, nunca he probado el kefir pero he escuchado a mucha gente decir que es muy bueno, mejor que el yogurt. Tengo la misma pregunta que Zerogluten y es que no se qué ocurre cuando te lo comes o si dejas bacteria guardada para hacer nuevo.
    Igual me animo, ya te digo que esto me atrae bastante.
    Besos

  7. 7 somaral 12 junio 2009 a las 7:21 am

    Dudillas varias:
    es como el yogur casero, cuando me queda poco (100 ml más o menos) vuelvo a la carga; es decir repito el procedimiento de dejarlo en la yogurtera. Los lactobacillus sólo se utilizan la primera vez.
    Siempre está en la nevera y no necesita alimentarse, sólo precaución de no vigilar (en este caso a mi hijo) que no se lo acabe.
    El Lactobacillus se compra en varios sitios y las yogurteras (muy recomendables) Dietética Express
    (http://www.dieteticaexpress.com/) y en Yogotherm (http://www.yogotherm.es/)

    besos a todas.

    Zerogluten,
    la verdad es que yo con el sour milk tengo el mismo problema que tú, ni la encuentro por aquí, ni sé bien bien cómo hacerlas, pero si te fijas en el comentario de Adi, la suele hacer con zumo de limón. Si ella lo dice va a misa, je,je.
    besitos

    Adi,
    ya sabía yo que tú eras de las mías…
    Espero ese pan…
    besitos.

    Mar,
    anímate con el yogur. Ya verás como no te arrepientes. A tus hijos les va a encantar sobretodo hacerlo. Es magia!
    besos

  8. 8 Bea 12 junio 2009 a las 7:55 am

    Yo tampoco me atrevo con el kefir……..a pesar de que en mi oficina “trapichean” con el kefir… ¿ me traes un poquito de leche kefirada? yo nunca lo he probado….no sé me gustan los lácteos, pero a la vez me dan repelús….

    Besos

    B

  9. 9 Su 12 junio 2009 a las 8:41 am

    No soy yo muy de kefir, pero seme ha apetecido probar, igual descubro una keferista en mi misma y dejo el torrezno local.
    Un besote y disfrutad del fin de semana!!

  10. 10 Mary C 12 junio 2009 a las 9:14 am

    Hola en micasa el cocinero es mi marido, y los lacteos no le van.
    Me quedaré sin probarlo.

  11. 11 somaral 12 junio 2009 a las 10:13 am

    Éste seguro que sí. Tiene un sabor a yogur ácido y picante…
    Al peque le ha encantado!
    besos a los 3

  12. 12 Marilu 12 junio 2009 a las 2:23 pm

    Ja ja ja! Pobre marido tuyo, ya no sabe ni cuantos vivis en casa! (Supongo que con las masas madre y el kefir sereis unos cuantos millones).
    Me llama un montón la atención el tema del kefir, aunque los lacteos no me sientan muy bien.
    Habrá que probarlo!

  13. 13 Amiloquemegustaescocinar 13 junio 2009 a las 11:26 am

    pues yo lo comprè hace poco y lo hice como tú con la yogurtera. Me salió un “yogurt” muy líquido y no sabía si era así o no… ahora ya me has quitado las dudas🙂
    un beso!!

  14. 14 Magí 15 junio 2009 a las 10:46 pm

    Me parece fantástico leer y aprender con cada nueva entrada. Ya sabes que la base de la “recuperación” intestinal después de un tratamiento antibiótico o una diarrea es el restablecimiento de la flora intestinal.
    Los lactobacilos también juegan su papel en la prevención de las infecciones urinarias de repetición, donde también tienen sus efectos beneficiosos los arándanos. Tienes ahí otro campo donde indagar, y conociéndote seguro que lo harás a fondo. Besos y abrazos para TODOS de parte NUESTRA.

  15. 15 Sonia 16 junio 2009 a las 10:13 am

    ¡Me encanta el kéfir! Hace mucho tiempo tuve un hongo de esos para hacerlo, pero un día nos fuimos de vacaciones y el pobre pasó a mejor vida. Pero desde luego además de bueno, es sanísimo. ¡Vaya fotos las del post anterior! La del kéfir también pero las del anterior me encantan. Un besazo muy grande. Sonia

  16. 16 somaral 17 junio 2009 a las 10:36 am

    Gracias por los comentarios,
    el kéfir y yo os lo agradecemos, je,je.
    Animaros a probarlo, además ahora con este calor la verdad es que es muy refrescante. Probaré recetas con él y os cuento.

    un beso

  17. 17 somaral 18 junio 2009 a las 7:45 am

    Hola!
    Arándanos… pues me voy a investigar! la verdad es que no los conozco mucho. Ya os cuento.
    besos a los 4

  18. 18 Mª Teresa 26 julio 2009 a las 4:06 pm

    hace mucho tiempo que no he hecho yogures de kefir,me salian muy ricos y ademas tengo -kefir madre- en la nevera y querria volver a hacer pero no me acuerdo me podrian hechar una mano. gracias


  1. 1 check this Trackback en 24 agosto 2014 a las 3:18 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: