Homenaje a Grecia…

grecia_1

Mi otra gran pasión es el conocimiento de la Historia Universal. En mi casa los libros se reparten entre la cocina donde acumulo cada vez más y el despacho donde la Historia se mezcla con toques novelescos contemporáneos y ciencia ficción…  me gusta mucho leer.

He intentando combinar mis dos pasiones, la Historia y la cocina y presento un pequeño homenaje  a Grecia, la gran cultura clásica, cuna de nuestra civilización, democracia, ágora, conceptos que nos suenan a todos.

Estudié griego clásico como muchos de nuestra generación hace tiempo y me gustó mucho, cuando en clase leíamos párrafos de textos clásicos para nosotros era como viajar en el tiempo.

Más tarde visité Atenas y aunque me gustó, me decepcionó un poco. Esperaba una Acrópolis majestuosa y no lo encontré, en cambio me gustó el Erection.

Los griegos hacían tres comidas al día, desayuno, comida y cena. Comían sentados, las banquetas eran para los banquetes. En recipientes de terracota o de metal.

Los cereales, σῖτος constituían la base de la alimentación griega, principalmente el trigo y la cebada. Se utilizaban hervidos o bien en forma de harina para elaborar el pan o tortas que se tomaban con miel o queso. El arte de los panaderos griegos consistió no sólo en la diversidad de la composición de la masa del pan, sino, sobre todo, en sus variadas formas, con frecuencia adecuadas para una determinada fiesta en honor a alguno de sus Dioses instalados en el Olimpo. Se distinguía la panadería-fábrica o artokopeion del almacén de pan o artopoleion.

Parece que para amasar el pan se empleó mano de obra femenina.

La bebida más extendida es evidentemente el agua. Ir a buscar agua era la faena cotidiana de las mujeres.

El vino era clasificado en tinto, rosado y en blanco. Los griegos no dudaban en aromatizar el vino, con miel, canela o incluso tomillo. El vino era consumido generalmente aguado, el puro era considerado como medicamento con resultados sorprendentes según los médicos de la época.

ὁ σῖτος designa el alimento en general

τὸ ὄψον, acompañamiento

grecia

Ingredientes

Pan de cebada, Maza

200 gramos de harina de cebada
100 ml agua
2 cucharaditas de miel
2 cucharadita de aceite de oliva y una pizca de sal

Ensalada

100 gramos de trigo partido

50 ml de agua

Aceite de oliva

Feta

Perejil, sal, pimienta

Aceitunas tipo Kalamata

Yogur griego

Preparación

En el caso del pan, procedemos como siempre y después de dejar reposar la masa durante 30 minutos, cortamos en piezas pequeñas y le damos forma de espiral. Horneamos 30 minutos a 180º y dejamos enfriar.

Para la ensalada, mezclamos el agua templada con el trigo y el aceite de oliva, dejamos reposar y mezclamos con el resto de ingredientes.

Servir.

26 Responses to “Homenaje a Grecia…”


  1. 1 Lourdes 4 junio 2009 a las 10:57 am

    Que buenos recuerdos me ha traído tu nueva propuesta, el mar,las puestas de sol en la acrópolis y la musaka, creo que este fin de semana me aventuraré a preparar una. Un abrazo muy fuerte.

  2. 2 Laura 4 junio 2009 a las 11:22 am

    Que bonita entrada, me ha encantado!! besos!

  3. 3 María Lunarillos 4 junio 2009 a las 1:20 pm

    Que gran homenaje. Me encanta leer sobre las costumbres gastronómicas de otros tiempos, de otras civilizaciones… La ensalada tiene que estar estupenda y el pan no digamos, ya sabes, mi espinita clavada.

    Un besote.

  4. 4 zerogluten 4 junio 2009 a las 1:58 pm

    Pues yo no soy demasiado amante de la historia, primero y principal porque un profesor en particular hizo que le cogiera algo de manía y segundo porque casi nadie la cuenta tan amena como lo has hecho tú, con lo que me solía aburrir mucho en clase.
    Sin embargo cuando leo textos cercanos como el tuyo podría estar horas haciéndolo.
    Veo que tienes vena panera. Sigue con ella. Se te da francamente bien.
    Besitos sin gluten

  5. 5 Ivana 4 junio 2009 a las 2:20 pm

    Me encantan las olivas de kalamata, las descubrí hace poco y uff!!!
    besitos, bonito post

  6. 6 EL CULLEROT FESTUC 4 junio 2009 a las 8:04 pm

    Tinc moltes ganes de visitar Grecia pq no he estat mai…la gastronomia d’allà m’encanta, les olives Kalamata son les meves preferides!!!
    Petunets,
    Eva.

  7. 7 Maria Jose 4 junio 2009 a las 11:08 pm

    La receta magnifica y tu relato…ufff…me ha encantado!!!…en mi familia tambien somos fans de la historia, he crecido entre libros de cocina, de historia, de literatura…tus palabras me han llegado…un besito guapa

  8. 8 Bea 4 junio 2009 a las 11:37 pm

    Soniaaa, que yo también estudié griego ( y se me daba bastante bien!!)y leo todo lo de historia que cae en mis manos……..pero tengo esa pena de que nunca he ido a Grecia:-(( que espero ponerle remedio algún día cercano.

    Me ha encantado tu homenaje.

    Un beso fuerte

    Bea

  9. 9 Su 5 junio 2009 a las 6:47 am

    Maravilloso!!
    Esto y mil cosas mas me demuestra

    Solo sé que no se nada!!

    Enhorabuena y un beso de esta casa

  10. 10 Marta 5 junio 2009 a las 8:03 am

    Yo también soy amante de la historia, de hecho me gustó tanto que fue lo que estudié en la Universidad. Yo nunca he estado en Grecia pero lo que más me atrae, más que Atenas, son las islas, a las que un día seguro iré.
    Me ha encantado tu homenaje.
    Besos

  11. 11 Lucía 5 junio 2009 a las 12:24 pm

    Hola!!!!

    Me encantó tu entrada… El año pasado visitamos Atenas y Creta… y entre feta y mussaka, me hinché de aceitunas!!!

    Preciosa entrada, rememorando Grecia…

  12. 12 Mary C 5 junio 2009 a las 5:43 pm

    Noa ha gustado, en especial porque me gustaria ir otra vez a GRECIA.
    Un beso

  13. 13 somaral 5 junio 2009 a las 6:54 pm

    Hola,
    soy Álvaro gracias por los comentarios.
    Me ha gustado mucho cocinar.
    A ver si la próxima vez cocino algo más.

    un saludo!

  14. 14 C. Mary 6 junio 2009 a las 4:48 pm

    No dejas de sorprenderme, siempre es un placer leerete.
    Un besito

  15. 15 Inmaculada (Adi) 6 junio 2009 a las 5:04 pm

    Grecia es una de mis asignaturas pendientes en cuanto a viajes.

    Siempre me encantó la mitología griega, adoraba los relatos sobre dioses y semidioses con toda su parafernalia de conflictos más humanos que divinos… gracias a una enooooorme enciclopedia ilustrada que teníamos en casa buscaba un nombre de alguna deidad griega o personaje mitológico y este me llevaba a otros 5 ó 6 diferentes, y esos me llevaban a otros tantos… me lo pasaba de muerte leyendo sus traiciones, enamoramientos, guerras… y de fondo nosotros, los pobres humanos sin entender porqué Zeus estaba cabreado como una mona y mandaba rayos y centellas… pero claro que si tenemos en cuenta que su padre Cronos se comía a sus propios hijos, era lógico que el muchacho saliera un pelín enfadado, verdad?

    Bueno, bueno, bueno, y ahora que he soltado el rollazo erudito-mitológico te comento que me llevo (como no) la receta del pan.

    Ya he hecho 2 recetas con la SFS y me han salido buenos, no subieron mucho pero lo cierto es que cuando los hice aquí la humedad era tremeeeeeenda y estoy convencida de que eso afecta muchísimo a las masas. Ya pondré la receta, aunque por ahora tengo muchas atrasadas para darles salida.

    Un besazo.

  16. 16 María José. 7 junio 2009 a las 1:36 pm

    ¡ Qué recuerdos ….! Estuvimos hace tres años y especialmente su gastronomía me cautivó.Allí descubrimos el feta y esas ensaladas maravillosas. Gracias por recordarnos aquello.
    Un abrazo,
    María José.

  17. 17 Amiloquemegustaescocinar 7 junio 2009 a las 7:30 pm

    qué bueno todo!! no sé si aquí podré encontrar la harina de cebada… la tengo que buscar🙂
    un saludito, a.

  18. 18 piuchi(rocio) 8 junio 2009 a las 11:58 am

    que bonito homenaje!! yo también estudié griego, era mi asignatura favorita y se me daba bastante bien,me encantaba, sobretodo el tema de la mitología, pero también me quedé con las ganas de conocer Grecia,espero que algun dia lo consiga. un besote

  19. 19 Marilu Pérez 8 junio 2009 a las 8:05 pm

    Somaral,
    Que te voy a contar. Pasé 4 meses de maravilloso Erasmus en Grecia (En la sucia pero animada Atenas, y en las maravillosísimas islas) y desde entonces sigo enamorada del país. Que bien que me recuerdas todo eso!

  20. 20 Penny 9 junio 2009 a las 6:06 pm

    Me encantó tu homenaje a Grecia😉. Mi nombre es griego (Penélope) y todo lo relacionado no sé por qué me atrae!

    Petonets.

  21. 21 Marta B. 10 junio 2009 a las 1:42 pm

    Eres una caja de sorpresas…. Menuda web! Felicitarte por las fotos y las recetas, a estas horas es peligroso ojearlo, me comía el ordenador.
    Ya que eres una experta en el pan y te gusta documentarte, ¿sabes si la levadura presentá algún problema para los celíacos? Tenemos un niño con esta enfermedad y es un problema darle de comer igual que los otros niños, una buena opción es hacerlo uno mismo.

    Besotes

  22. 22 Spoom 11 junio 2009 a las 9:27 am

    Qué bonito y qué interesante post. Yo también soy “de letras” y desde luego que Grecia se merece todos los homenajes. Tengo pendiente el viaje, pero tengo que prepararlo con mucho cuidado para evitar decepciones, ya que no sólo ha de ser un viaje en el espacio sino también en el tiempo, la historia, mi historia, mis libros… ¡no pido nada!
    ¡Un abrazo!

  23. 23 somaral 12 junio 2009 a las 5:29 am

    Gracias corazones por los comentarios,
    seguiremos con las recetas y con mis pequeños homenajes a la historia.
    Besos a todas.

    Sonia

  24. 25 PP 28 septiembre 2009 a las 10:12 pm

    PONGAN MAS RESETAS PORQ A NI NE GUSTA COMER COMO UN CHANCHITO PS

  25. 26 Cruceros sin gluten 17 marzo 2014 a las 4:21 am

    I actually get pleasure from, bring about I stumbled upon exactly what I used to be having a look pertaining to. You’ve got broken the Five morning prolonged search for! Our god Appreciate it male. Have a great evening. Cya


Responder

