Pan a “l’ancienne” y algo más…

pan_ancienne

pan_ancienne_2En esta ocasión vuelvo con un pan. En casa desde hace tiempo ya no compramos el pan y vamos variando de recetas para adaptarlas a nuestro gusto. Se trata de un verdadero placer. Es una receta del libro “El aprendiz de Panadero” de Peter Reinhart. Se trata de un pan tipo ciabatta y la característica principal de este pan es su preparación. En mi caso se trata del segundo intento y creo que lo conseguí, pero es un pan que requiere un poco de “técnica” y no es como para repetirlo habitualmente.

Ingredientes

385 gramos de harina de fuerza

7 gramos de sal

2,5 gramos de levadura para pan

De 285 ml a 350 ml de agua helada (agua fría de la nevera, le añadimos 4 cubitos de hielo, esperamos 2 minutos y medimos)

Harina blanca o de maíz para espolvorear

Preparación

Día 1

En este caso se recomienda hacer la masa en robot de cocina o panificadora. Incorporar todos los ingredientes y amasar un máximo de 5 o 6 minutos a velocidad media. La masa debe desprenderse de las paredes pero no del fondo del robot. Engrasar ligeramente un bol de cocina con aceite y poner la masa, pulverizar con aceite, tapar con film y meter en la nevera toda la noche.

Día 2

Sacar la masa y dejar a temperatura ambiente 2 o 3 horas. Espolvorear con mucha harina la superficie de trabajo y poner la masa, estirarla sin desgasificar mucho y cortarla en dos para hacer rectángulos de 20 x 15 cm aproximadamente. Pasarlas con cuidado a la bandeja de hornear y dejarlas descansar 5 minutos. Precalentar el horno a 250º. Meter la bandeja y pulverizar con agua las paredes y el fondo para crear vapor. Repetir la operación 2 veces más. Bajar el termostato a 200º y a los 8 o 9 minutos girar las piezas 180º y cocerlas durante 10 minutos más.

Más…

Os presento la cena que el sábado por la noche les preparó mi hijo a sus invitadas. Lo hizo todo él y en casa estamos muy orgullosos, todo un cocinero no?

pingüinos

setas

lasaña

tarta_oreo

Entrantes

Pingüinos y Setas del bosque

Primero

Lasaña de jamón, queso y tomate

Tarta Oreo

24 Responses to “Pan a “l’ancienne” y algo más…”


  1. 1 Mar 28 mayo 2009 a las 1:40 pm

    Chiquilla ese pan tiene una pinta de las que a mi me gusta… aunque es un poquito laborioso para el poco pan que yo hago… pero la cena de tu hijo una maravilla, pedezo de cocinero, dale mi felicitación y no me lo quiero imaginar cuando sea más mayor que te quita el sitio en la cocina…..
    Un beso grandote para los dos

  2. 2 Ivana 28 mayo 2009 a las 2:02 pm

    Felicidades por el pan! y por tener un hijo tan apañao!! que nivel!
    besazos

  3. 3 Trotamundos 28 mayo 2009 a las 2:30 pm

    Si que es cierto este pan tiene su tarea, yo lo hice hace tiempo y lo he repetido varias veces, me encantó su miga. A ti te ha quedado espléndido la foto del corte lo dice todo.

    Por cierto no sabía yo que tuvieras ese cocinero en casa, madre mía, no quiero imaginarmelo de mayor, nos va a tener a todos enganchado, ehh?? precioso trabajo.

    Un besote guapa.

  4. 4 Gemma 28 mayo 2009 a las 2:59 pm

    Aquest pa es veu realment difícil de fer… El tipus chiabatta és dels que m’agraden més.
    Els pingüins són divertidísisms i la tarta té una pinta deliciosa. Tesn un fill molt apañat, je je je…

  5. 5 zerogluten 28 mayo 2009 a las 3:07 pm

    El pan que da mucha envidia y no solo porque sin gluten estas cosas son casi imposibles, es que con gluten también son muy complicadas y a ti te ha quedado sencillamente perfecto. Me encantan además este tipo de panes. Felicidades.
    Sin duda Alvaro promete. La proxima vez me gustaría ser una de sus invitadas. La tarta de Oreos tiene pinta de estar de lo más chocolatosa. Ummmm y los pingüinos los bordó.
    Besitos sin gluten

  6. 6 Marta 28 mayo 2009 a las 4:44 pm

    El pan te quedó fantástico! para mi continúa siendo una asignatura pendiente.
    En cuanto a tu hijo, vaya manitas que tiene ya, con este menú hasta mí me habría gustado unirme a la fiesta!
    Besos

  7. 7 snur 28 mayo 2009 a las 6:52 pm

    Uhmmm. este pan queda absolutamente delicioso, yo también lo he probado…y no sé si hacerlo este finde…jeej

  8. 8 María Lunarillos 28 mayo 2009 a las 7:28 pm

    Bueno, bueno. A ver, ese pan espectacular. Yo lo hice una vez, hará dos o tres semanas, y las hice tan finas como en el libro, pero para mi gusto le faltaba miga. La próxima vez las haré como tú, tipo ciabatta.

    Y tu niño… bueno, ya tienes todo un chef en casa. Se ve que ha sacado las mismas manos que su mami. ¡Como para no estar orgulloso! Felicidades a él, y a ti, por parirlo.🙂

    Un beso, wapa.

  9. 9 EL CULLEROT FESTUC 28 mayo 2009 a las 8:28 pm

    Quina pinta tan bona que té aquest pa!! Segur que el vau disfrutar moltíssim!!!

    El teu fill ja apunta maneres!!! Quina edat té??? M’encanta el menú!! Jo els pingüins també els vaig fer per un dinar…son tan simpàtics!🙂

    Petunets,
    Eva.

  10. 10 Su 29 mayo 2009 a las 7:19 am

    Ja ja, que delicia de post. Tu tienes en casa un bulli en ciernes, si al final los hijos hacen lo qeu ven en sus casas…Dale un beso de mi parte.
    Sobre tu pan…que decir? fantástico!!
    Un beso panadera y equipo

  11. 11 Lourdes 29 mayo 2009 a las 10:14 am

    Felicita nuevamente al peque por su buen trabajo en la cocina, las niñas buscan recetas para intentar aproximarse a él, estamos pensando en preparar brochetas de piña y langostinos, ¿que te parece la idea?. Nos vemos en nuestra casa próximamente.

  12. 12 Laura 29 mayo 2009 a las 12:44 pm

    Menuda pinta tiene el pan, te ha quedado fantástico. No me extraña que estés orgullosa de tu hijo, menudo anfitrión, todo genial. Besos.

  13. 13 Hilda 30 mayo 2009 a las 11:58 pm

    Oh….!!!!
    que maravilla de pan, que ojazos tiene…mmmm…
    estoy vaga para amasar ultimamente, pero viendo esto ya me apetece ponerme manos a la masa.
    (aplauso para tu niño… qué buenas maneras apunta… felicidades)

    muchos besos

  14. 14 Penny 1 junio 2009 a las 3:27 pm

    Somaral, que delicia de pan! Se ve lindo y muy crujiente, que mollita tan rica! Felicita a tu hijo porque esta hecho un artista, aunque claro….tiene en quien fijarse😉. Esa tarta oreo……

    Petonets.

  15. 15 Inmaculada (Adi) 1 junio 2009 a las 8:28 pm

    Hola Sonia, como se nota que lo tuyo con el pan es ya una historia de amor en toda regla… te salen unas cosas taaaaan apetitosas…

    Veo que este pan no lleva masa madre. Ahora que yo tengo la mia a buen recaudo y progresando adecuadamente (ya la he usado y realimentado 2 veces), estoy como niña con zapatos nuevos experimentando con recetas que la incluyan.

    De cualquier manera, Reinhart es un peso pesado en el mundo de la panadería y aunque no tengo ningún libro suyo sí que tengo recetas suyas conseguidas en otros blogs. Esta también va para el saco.

    Un abrazo para tí y tu chef.

  16. 16 Sonia 1 junio 2009 a las 9:23 pm

    ¡Vaya pintaza que tiene! Si te ha quedado perfectísimo!!!! Bueno, intentaré copiarlo pasito a paso. Dile a tu hijo que es un cocinero sensacional, y felicitale de mi parte por esos pingüinos tan estupendos. Un beso muy grande a los dos. Sonia

  17. 17 Amiloquemegustaescocinar 2 junio 2009 a las 10:22 am

    vaya pan que te ha salido… ni los que hacían nuestras abuelas!!! tiene una pinta estupenda🙂
    y bueno, tu hijo es todo un cocinero, los pingüinitos son alucinantes!!!
    un beso, a.

  18. 18 piuchi(rocio) 2 junio 2009 a las 1:21 pm

    espectacular ese pan!!! con lo panera que yo soy me has puesto los dientes largos jajaja y el menu de tu hijo genial, se ve que es un buen cocinero!!! besitos

  19. 19 Marilu 2 junio 2009 a las 5:20 pm

    Que miga más esponjosa ¿no? Tiene una pinta estupenda. Este fin de semana voy a Madrid a hacer un cursillo de pan y ya estoy nerviosa. ja ja. A ver si consigo hacer algo por lo menos parecido a tus panes. Por lo que veo tu hijo sigue tu camino, que pasada!

  20. 20 Cannella 3 junio 2009 a las 6:55 pm

    Si con el pan me quedé boquiabierta (qué fascinación la de los agujeros de la miga…), con los pingüinos y las setas ya ni te cuento…¿para cuando el catering a cinco estrella de tu chef?

  21. 21 Lucía 4 junio 2009 a las 10:07 am

    Hola!!!

    Qué pintaza tiene ese pan… da demasiadas ideas de con qué rellenarlo o sólo!!!

    El peque promete, promete!

    Un saludo!

  22. 22 AnaMobula 17 junio 2009 a las 11:58 am

    Menudo pan que te ha salido!!1 Estupenda la miga que se ve el la fotografía… yp que tu lo repetiría más veces, así si le coges el truquillo te saldrá mejor y más rápido!!

    Besos…


  1. 1 Este otoño, decora con setas. | Decora Decora Trackback en 26 abril 2015 a las 7:41 am

Responder

