Mar y Montaña

La anfitriona de este mes, Ajonjoli es la anfitriona del HEMC #33 de La Flor del Calabacín ha escogido el tema Piensa globalmente, come localmente.

 3488878240_5aeaced014_o

mar_montaña

Me gusta participar, pero como nos pasa a muchas, a veces no llego a tiempo.

Vivimos en un pueblo de Barcelona (a 18 Km, en la falda de la Sierra de Collserola) pero los tres nacimos allí y pasear por su playa, callejear o sentarse en una terraza (a mi pareja le encanta pasear por Las Ramblas, es lo más variopinto que os podáis imaginar) forma parte de vez en cuando de nuestros fines de semana de relax.

barcelona

El mar y montaña se remonta seguramente a la época del estraperlo  al intercambio de productos en estos mercados de pueblos o incluso en casas particulares donde un pescador amigo traía el pescado o marisco del día y el pagés (agricultor) ponía la carne.

Recetas hay muchas, tantas como ingredientes, combinaciones y cociner@s…

La mía.

Ingredientes

–          Muslos de pollo

–          Cigalas

–          Gambas peladas (incorporo al caldo el líquido de pelar las gambas bien tamizado)

–          Puerro

–          Zanahoria

–          Tomate

–          Ajo

–          Aceite de oliva, sal, pimienta, pimentón dulce o picante y laurel

–          Caldo de pescado o ave

–          Picada catalana: almendras o avellanas o piñones (yo no lo puse)

 Preparación

Marcar los muslos de pollo en un poco de aceite de oliva y reservar. Freír las gambas a la plancha 30 segundos por cada lado y reservar. Hacer un sofrito con las verduras como se tenga por costumbre, en mi caso, pocho el puerro y el ajo, incorporo las zanahorias y el tomate y el pimentón. Incorporo el incorporo el vino blanco y el caldo. Salpimento, y añado la hoja de laurel. Se maja en el mortero la picada con un poco de caldo y se incorpora a la olla (los frutos secos les dan sabor y textura). Se incorporan los muslos de pollo y se dejan hasta que estén hechos, deben quedar tiernos pero no pasados de cocción. Yo cuando faltan 4 minutos incorporo las cigalas y cuando queda 1 minutos incorporo las gambas.

Servir.

20 Responses to “Mar y Montaña”


  1. 1 Ivana 18 mayo 2009 a las 7:30 am

    Las Ramblas!! uff! y el Raval ni te cuento, pero a nosotros nos encanta!! Y este platito delicioso
    Besitos

  2. 2 Marta 18 mayo 2009 a las 1:34 pm

    Desde luego, muy, muy variopintas que son Las Ramblas.
    Me encanta la receta y te quedó genial la foto Sonia.
    Besos

  3. 3 amiloquemegustaescocinar 18 mayo 2009 a las 4:29 pm

    no sabes lo que me entra por el cuerpo cuando veo Barcelona… la echo muchísimo de menos!!! bueno el plato… me lo comería incluso ahora para la merienda😛

  4. 4 EL CULLEROT FESTUC 18 mayo 2009 a las 7:53 pm

    Aquest plat la meva àvia el borda…ella per ai`xò el fa amb mandonguilles i gambes…i com bé dius, tantes receptes com cuineres hi ha!
    T’ha quedat fantàstic…i la foto de bcn preciosa!
    Petunets,
    Eva.

  5. 5 Su 19 mayo 2009 a las 6:37 am

    Me ha gustado mucho es post!!

    Muac

  6. 6 Gemma 19 mayo 2009 a las 10:09 am

    Una recepta molta dequada per l’entorn on vivim tanta gent. Molt bona aportació!

  7. 7 Cannella 19 mayo 2009 a las 10:15 am

    La combinación me ha gustado mucho, y los recuerdos, también.

  8. 8 C. Mary 19 mayo 2009 a las 10:20 pm

    Buena conbinacion wapa! como siempre es un placer pasar por aki.
    Un besito

  9. 9 Marilu 20 mayo 2009 a las 10:18 am

    Jolín Somaral! Menudo recetón! Me gusta muchísimo, que lujazo de plato!
    Besetes!

  10. 10 Inmaculada (Adi) 20 mayo 2009 a las 8:18 pm

    Yo probé este delicioso plato la única vez que estuve en Barcelona, en un restaurante cerca de las Ramblas. Y me encantó…. estaba hecho con calamares y albóndigas (además de muchas cosas más que ahora no recuerdo).

    Me pareció una unión gloriosa de ingredientes.

    Te agradezco esta receta de verdad porque nunca estuve segura de por donde meterle mano a la receta, encontré muchas buscando en Internet pero realmente no sabía con cual quedarme. Duda aclarada, es evidente que me quedo con la tuya.

    La SFS fué convenientemente espabilada y refrescada. Empezaré a hacer pan ya mismo. Mientras tanto duerme en el frigo.

    Un abrazo.

  11. 11 Mar 21 mayo 2009 a las 9:53 pm

    Una receta de sobresaliente y la foto y la presentación de profesional, es que eres una artista…
    Un beso cielo

  12. 12 María Lunarillos 21 mayo 2009 a las 10:00 pm

    Vaya señor plato, Sonia. Y qué foto más bonita. Es de restaurante de lujo.🙂 Como siempre.

    Un beso.

  13. 13 somaral 22 mayo 2009 a las 7:03 am

    Las Ramblas, Barcelona… cuánta pasión despiertan!
    La verdad es que es todo un lujo tener estas dos preciosidades tan cerca!

    Pero el mismo lujo que vuestras ciudades… todas maravillosas, quien pillara un fin de semana en alguna de ellas.

    Me alegro que os haya gustado el plato.

    besitos

  14. 14 zerogluten 22 mayo 2009 a las 11:06 pm

    Una más que se une a la pasión por las Ramblas, pero si algo me apasiona de Barcelona tengo que confesar que es El Borne y La Boquería, aparte de la multitud de tiendas y restaurantes donde perderse que hacen de esta ciudad una locura para mi.
    Tu plato una magnífica aportación con una historia interesantísima detras.
    Un besito sin gluten

  15. 15 Silvia 23 mayo 2009 a las 10:40 am

    Curiosa, muy curiosa la receta. Pero me gusta, esa combinación de sabores y texturas. El colorido es espectacular.

    Besos.

  16. 16 Penny 1 junio 2009 a las 3:28 pm

    Esto si que es un plato típico de nuestra tierra Sonia! Espero hacer algún día un cafe contigo guapa!

    Petonets.

  17. 17 sol 13 junio 2009 a las 11:17 am

    No conocía tu blog y me ha encantado. La combinación mar y montaña me gusta mucho, la conocí acá, en Barcelona, al igual que la picada… Muy buen plato y linda foto. Te visitaré seguido.

  18. 18 Diseño web argentina 28 marzo 2011 a las 12:50 pm

    Muchas gracias por compartir esta rica receta y por todos tus conceptos!

  19. 19 Ashton 26 mayo 2013 a las 7:28 pm

    Even if you want to get a personalised present,
    this can be described as a great way to
    get some Christmas gift ideas. A teenage girl experiences lots of changes physically,
    mentally and emotionally. That means you will end up connected anywhere there’s Wi-Fi.

  20. 20 Maddison 10 junio 2013 a las 9:34 pm

    If she can be a gardening enthusiast, she’s going to love this gift set. Candy – Candy is one in the most popular Valentine’s Day gifts.
    Summer may be the favorite wedding season of engage couples who wish their wedding to get as hot so
    when fun.


Responder

