Arroz thai

vaso_arroz_thai

Se trata de un arroz de grano alargado de color muy blanco, entero que se vuelve pegajoso cuando se cocina, de sabor dulzón. Se cultiva en Laos y es típico de la gastronomía de Tailandia.

No posee gluten, contiene amilopectina (componente principal del almidón) que es lo que hace que sea pegajoso.

Puede ser molido para hacer harina.

Alimento básico en este país, se denomina “kao (arroz)  “neaw” (pegajoso) pegajoso, ข้าวเหนียว.

Se cocina dejándolo en remojo un tiempo y poniéndolo en una caña hueca de bambú.

En casa nos gusta mucho comer arroz. Tanto el cereal como la comida en sí. Existen muchas variedades de arroz y muchas formas de prepararlo, con caldo, seco, en risotto, pilaff, al horno, al vapor y como ingrediente para preparaciones más elaboradas y es tan versátil que combina con todo sea dulce o salado.

A mí personalmente, arroz hervido tibio aderezado con aceite de oliva, un poco de sal y pimienta es de lo mejor que he probado.

Y como nos gusta tanto siempre que veo algún tipo de arroz nuevo o una forma de cocción diferente me la apunto. Me pasó lo mismo con el arroz rojo de La Camarga.

Ya conocía el arroz thai, pero sólo habíamos probado el común que se vende en las grandes superficies, así que cuando vi un paquete de sweet rice thai lo compré.

Es muy, muy bueno. Y eso que la cocción no es con caña de bambú pero sí que está realizada con un recipiente para cocer al vapor de bambú.

Queda tal y como nos esperábamos.

 arroz_thai_11

Ingredientes

300 gramos de arroz thai

Caldo

Sal

Preparación

Dejar en remojo en agua fría durante 2 horas.

Lavar y poner en el recipiente de vapor. Cocinar durante 30 minutos.

Sacar y servir.

arroz_thai

15 Responses to “Arroz thai”


  1. 1 C. Mary 4 mayo 2009 a las 8:43 pm

    Si que tiene buena pinta y se ve muy sueltecito no? a mi me gusta asi, tendre que probarlo.
    Un besito

  2. 2 Marta 4 mayo 2009 a las 9:32 pm

    El arroz thai, como el que muestras en la foto, no lo he probado nunca, o al menos que yo sepa, quizás alguna vez que he ido a comer a un restaurante thailandés. Me gusta todo los tipos de arroz. El rojo de la Camarga me lo acabas de descubrir.

  3. 3 Marilu Pérez 4 mayo 2009 a las 9:41 pm

    Ya sabes Somaral que me encanta pasarme por aquí porque siempre aprendo algo nuevo. Como vea este arroz en alguna tienda me lo llevo para casa seguro.
    Besos!

  4. 4 Su 5 mayo 2009 a las 7:24 am

    Me ha interesado muchisimo!! Me sacas de mis bacalaos y mis torreznos y ¡que inculta!!!

    Muac

  5. 5 Gemma 5 mayo 2009 a las 3:42 pm

    No he tastat mai l’arròs thai. S’assembla al basmati?

  6. 6 Inmaculada (Adi) 6 mayo 2009 a las 1:29 pm

    Ay, quién pudiera meterle la cuchara a ese arroz… es una pena pero no puedo (debo) comer arroz blanco por el tema de los carbohidratos, pero me priva cualquiera de ellos. Lo cierto es que no conocía esta variedad y parece realmente deliciosa. Yo no tengo problemas en cuanto a la textura, me gusta el arroz suelto y el glutinoso, cada uno en su contexto adecuado y con el acompañamiento correcto, todos me gustan.

    Ahora solo me permito el arroz salvaje y muy de vez en cuando el integral biológico, que también dicho sea de paso tienen un sabor peculiar y que a mi personalmente me encantan.

    Cuando lo hagas la próxima vez, por favor cómete alguna cucharada a mi salud, jejeje

    Besos, preciosa.

  7. 7 María Lunarillos 6 mayo 2009 a las 8:11 pm

    Me encanta su forma en crudo. ¡No parece arroz! Es como muy blanco, parecen perlas alargadas… No lo conocía, aunque admito que soy una gran desconocedora del arroz en general. Gracias por enseñarnos tanto!! Un beso.

  8. 8 zerogluten 6 mayo 2009 a las 11:56 pm

    Pues yo soy una incondicional de la comida thai. A mi el arroz jazmín, que debe ser muy parecido, me parece también una delicia.
    El caso es que nunca lo he hecho en la vaporera de bambú y la tengo sin estrenar, así que en cualquier momento.
    Tu arroz está en su punto justo. Que ganitas dan de meter una cuchara y así, a palo seco. Ummmmmmmmmm!!!!!!!!!!!!!!!
    Besitos sin gluten

  9. 9 Laura 7 mayo 2009 a las 6:02 pm

    Por fin encontré tu blog, te pasaste por el mio, pero no me dejaste enlace….Bueno, lo importante es que ya estoy aqui, y aqui me voy a quedar, me encanta lo que veo.. Besos!!

  10. 10 ali, cane 9 mayo 2009 a las 5:14 pm

    Qué raro! yo tampoco lo había visto nunca, con loque me gusta el arroz, en todas sus versiones y clases, como me gustaria probar, jeje

  11. 11 somaral 11 mayo 2009 a las 4:45 am

    Es bonito verdad?
    Tanto el color como la forma son espectaculares, me gusta sobre todo el tono delicado de blanco, me recuerda a un diente de leche, je,je.

    El sabor es como el arroz jazmín, basmati y ya sabéis como absorve el arroz el aroma donde ha hervido ya sea ala vapor o en cocción.

    Os gustará seguro.
    Y si lo veis por alguna tienda no dudéis en comprarlo y así os acordáis de mí.

    Muac.

  12. 12 Sonia 11 mayo 2009 a las 2:00 pm

    Este tipo de posts me encantan porque se aprenden cosas muy básicas pero imprescindibles.
    Nunca había hecho el arroz en remojo. El arroz thai me encanta, así que lo probaré de esta manera.
    Creo que pocos apuntes tengo que dejarte en la cosa fotograferil, porque la foto del arroz en el bambu está genial.
    Un beso grande.
    Sonia

  13. 13 Cannells 11 mayo 2009 a las 4:54 pm

    Querida Pinup, tengo la asignatura pendiente de cocer el arroz en la slow cooker…he visto éste y se me ha encendido la bombilla (culo veo, culo quiero). Un beso

  14. 14 olivia 22 junio 2009 a las 4:21 pm

    El arroz es un alimento que verdaderamente resulta cómodo para cocinar y se puede mezclar con otras muchas cosas. Hay webs super chulas como la de Gallina blanca http://www.gallinablanca.es/ donde hay multitud de formas de cocinarlo.

  15. 15 sawyers heating and air conditioning 1 julio 2013 a las 11:09 am

    The theory behind the statute is the generally accepted belief
    that as time passes evidence may be destroyed or lost and witnesses may die,
    move or forget. There are several things that you need to consider in order to
    determine the cost of a repair, but with the help of a reliable company, it will be
    easy for you to determine the costs. You need to be cautious about the functioning of your central AC apart from keeping a check on your rising utility bills.


Responder

