Pan San Francisco Sourdough

pan_san_francisco1

Lactobacillus sanfranciscensis da nombre al responsable de crear en esta ocasión,  un ingrediente necesario para la realización de este pan.  

San Francisco Sourdough es básicamente un pan francés de gusto ligeramente amargo hecho con un porcentaje de masa madre debidamente alimentada.

La idea de hacer pan de San Francisco fuera del lugar no convence a todos por igual, hay quien piensa que no se puede y hay que cree en ello. Como siempre todo es opcional.

Respecto a la historia del pan se desconoce bastante, si que se sabe que desde 1849 la panadería Boudin en San Francisco es la encargada de dar a conocer a los lugareños y a los miles de turistas que pasan por sus no tan soleados días de las excelencias de este pan.

Para su elaboración he necesitado masa madre de San Francisco que me han regalado convenientemente alimentada y estoy segura, querida. Dar las gracias a Qjones del blog Madrid Tiene Miga.

El sabor del pan nos lo esperábamos puesto que en alguna ocasión ya he realizado pan con masa madre (en la nevera también tenemos Lactobacillus barcelonensis, je, je), es un sabor muy diferente al pan realizado con levadura artificial. Lo que sí he notado y mucho (puede ser sugestión eh?) es que tiene mucha fuerza, mucha.

Madrid, 11.00 horas temperatura media en la ciudad 10 grados. Me entregan la masa madre convenientemente refrescada, la deposito en mi recipiente de vidrio no totalmente sellado para que respire y la dejo en el maletero del coche y me voy a callejear y a comer (aquí me acuerdo de que volvería otra vez a por la masa madre y a comer lo mismito que comí uf!).

Madrid, 16.00 horas, acaba de granizar. Abro el maletero del coche para investigar… y la masa madre se ha salido del bote! Urge hacer algo. Recurrimos a la nevera de un familiar, y a partir de entonces mi relación con ella es de extremo cuidado. Qué pasará cuando llegue a mi casa? La tengo que cuidar.

Ingredientes

          200 ml de masa madre de San Francisco

          200 gramos de harina blanca de fuerza

          150 ml de agua reposada y a temperatura ambiente

          Sal

Preparación

Proceder a realizar la masa de pan tal y como se tenga por costumbre de forma manual o con la ayuda de la panificadora. En esta ocasión la fermentación secundaria ha sido en la nevera con un mínimo de 12 horas y después he procedido a darle forma y a hornear durante aproximadamente 40 minutos a 220 grados durante los primeros 10 minutos y a 180 grados el resto. Siempre vigilando.

Buen provecho.

receta para imprimir pan_sanfrancisco1

23 Responses to “Pan San Francisco Sourdough”


  1. 1 QJones 24 abril 2009 a las 8:37 am

    Ole!
    No es sugestión, no, la tía está tan fresca y potente que tira muchísimo. Espero que el maletero de tu coche no fermente.
    Te habrá salido una masa bastante líquida ¿no? (200+200+150)
    ¿Tienes fotos de la miga?

  2. 2 zerogluten 24 abril 2009 a las 12:19 pm

    Toda una aventura para realizar este pan San Francisco, pero a juzgar por la foto, todo ha merecido la pena. Me imagino ese sabor del que hablas pues he comido panes de ese estilo fuera de casa, pero trabajar las masas madres sin gluten no tiene mucho sentido por el tema de la fermentación, así que en casa no hago nada similar.
    Me ha encantado conocer la historia y la fotografía te ha quedado super elegante.
    Besitos sin gluten

  3. 3 Mar 24 abril 2009 a las 3:14 pm

    Pues nunca había ni visto ni escuchado nada sobre esa masa, me gusta saber cosas nuevas, el pan te quedó muy bien y menos mal que al final no pasó nada con la masa que si no no hubiéramos podido disfrutar de tan maravilloso pan
    Un beso cielo

  4. 4 Marta 24 abril 2009 a las 4:38 pm

    Vaya aventurilla niña! suerte que la masa pudo ser rescatada del maletero. Qué bonito esto de la masa madre que pasa de unos a otros.
    El pan debe estar buenísimo, con sabor consistente, como me gustan.
    Besos

  5. 5 C. Mary 24 abril 2009 a las 5:00 pm

    Vaya tela con el pan! jaja no veas que aventura, aunque claro, asi tiene que estar… riquisimo no? jaja se ve con una pinta increible, enhorabuena!
    Un besito wapa

  6. 6 María Lunarillos 24 abril 2009 a las 5:18 pm

    Bueno, bueno, bueno. Esto merece como mínimo un gran aplauso. Si fuéramos más, será una ola, pero estoy sola en casa.🙂 Mi niña, el pan es para mí una pasión, más que las tartas, fíjate, pero es una pasión no desarrollada, digamos que es una espina aún. He hecho algunos pinitos, muchos más intentos que resultados, con masas madres y demás. Pero, de momento, me tengo que conformar con ver este maravilloso pan “sanfranciscacinus”. Te digo, quitaría del medio cualquier suculento plato para comérmelo a él entero yo sola. Y él solo. Sin ná. A palo seco.

    Un beso.

  7. 7 María Lunarillos 24 abril 2009 a las 6:06 pm

    Sigo mirando tu pan. Que conste.

  8. 8 EL CULLEROT FESTUC 25 abril 2009 a las 2:37 pm

    Això de regalar massa mare ho trobo una idea genial!!! I vas anar a Madrid a buscar-la??? I el maleter com et va quedar???🙂
    Que bo que a d’estar aquest pa!!!
    Petunets,
    Eva.

  9. 9 Batxi 25 abril 2009 a las 5:58 pm

    Tiene una pinta increible. Te ha quedado estupendo.

    Un beso, Batxi.

  10. 10 La cuina vermella 26 abril 2009 a las 10:26 am

    Em sembla un post genial,i una foto estupenda!

  11. 11 Marilu Pérez 26 abril 2009 a las 1:59 pm

    Ay que panes! Me ha encantado tu historia masa madre. je je. Adueñandose del maltetero de tu coche!

  12. 12 Cannella 26 abril 2009 a las 4:57 pm

    Vaya masa madre más invadente que tienes…a ver si la educas!
    ;-)))
    (Qué pan más espectacular, incluso en este lado del charco)
    Besos

  13. 13 Raquel 27 abril 2009 a las 4:18 pm

    GEnial el pan y las explicaciones.

  14. 14 AnaMobula 27 abril 2009 a las 8:17 pm

    no tengo ni idea de lo que hablas pero te aseguro que me pongo a investigar…. aunque el pan se vende sólo!!!

    Besos…

  15. 15 Su 28 abril 2009 a las 7:02 am

    Genial, esto hay que probarlooooooooo

    Mil amores

  16. 16 Inmaculada (Adi) 29 abril 2009 a las 9:02 pm

    Oigh, qué envidia más cochina me dás… mis experimentos para crear masa madre a partir de los requetepuñeteros lactobacilos mallorquines han sido un fracaso a medias.

    Más que masa madre, a mi lo que me suele salir es masa “MADRASTRA”, de la de Blancanieves. Pérfida, caprichosa y según le viene, con cara de angel o de diablo.

    Lo dicho, envidia por esa sourdough de allende los mares. Suertuda.

    Un beso.

  17. 17 Carmen 3 mayo 2009 a las 3:45 pm

    Es que la SFS es muy muy potente :)) muy buen pan!

    Beso

  18. 18 Sonia 3 mayo 2009 a las 7:17 pm

    El pan debe estar delicioso, y seguro que todos los pequeños “desbordamientos” de la masa madre han merecido la pena. La verdad es que es asombroso la de cosas que nos pasan cuando se trata de una receta que se nos mete en la cabeza. No conocía lo de la masa madre “San Francisco” así que ya tengo un nuevo tema de investigación.
    Un beso muy grande, y que sigas haciendo panes tan ricos.
    Sonia

  19. 19 somaral 6 mayo 2009 a las 2:44 pm

    Qjones,
    es sorprendente! la verdad es que no me lo esperaba.
    No me dio tiempo para la foto. Te la debo.

    Saludos de los 3.

    Gracias a todos por los comentarios…
    el maletero de momento bien. Pero lo seguiré de cerca, je, je.
    La masa madre parece mi hija, Cannella tiene razón le voy a dejar las cosas claritas.
    Lo mejor es el regalo que te hacen y la ilusión con la que lo recibes. Después hacer el pan.
    besos

  20. 20 Mauricio 13 junio 2010 a las 4:35 am

    Me pueden decir como conseguir un starter de San Francisco Soudough?
    Vivo en la Argentina, Buenos aires y quiero probar, yo elaboro masa madre partiendo de una harina de centeno y me encanta juagar con panes, de hecho este fin de semana hemos elaborado unos riquisimos Bagels al estilo Neoyorkino, como el que hacían los inmigrantes.

    Un abrazo

    Mauricio Wagner
    Buenos aires aregentina
    Skype mauricio1848

  21. 21 Hillmer 11 febrero 2012 a las 7:01 am

    Hola eh repasado muchas veces tu receta me encanta, solo que pues tengo algunos detalles tecnicos que preguntarte, escribo desde mexico espero me puedas regalar algunos minutos de tu valioso tiempo


  1. 1 Pugliese « una pinup en la cocina Trackback en 23 junio 2009 a las 8:27 pm
  2. 2 engagement rings in canada Trackback en 18 junio 2014 a las 9:57 am

Responder

