Pan Anadama, “Anna, damn’er!”

pan_anadama

Como siempre, detrás de cada receta hay una historia que en ocasiones puede ser cierta o no.

Este pan, Anadama no es una excepción y cuando la leí en el libro El aprendiz de panadero de Peter Reinhart sonreí pensando en la situación. He buscado información y parece que en esta ocasión la balanza se inclina favorablemente a la exactitud.

Veamos,

texto

 

 

(Interpretación libre de lo que pudo ser.

Información extraída de: “Encyclopedia of American Food & Drink, John F. Mariani [Lebhar-Friedman:New York] 1999 (p. 6)”

Pero lo que sí es cierto es que se trata de un pan muy bueno, altamente recomendable. La receta está extraída íntegramente del libro comentado, os lo aconsejo porque es delicioso.

pan_anadama_2

Ingredientes

SOAKER

          85 gramos de harina de maíz, harina de polenta

          120 ml de agua a temperatura ambiente

MASA

          300 gramos de harina de trigo

          3 gramos de levadura de pan

          120 ml de agua a temperatura ambiente

          5 gramos de sal

          60 gramos de melaza

          15 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

Preparación

El día antes realizaremos el soaker, mezclando los ingredientes en un bol. Lo tapamos con papel film y lo dejamos a temperatura ambiente toda la noche.

Al día siguiente, hacemos la masa, de forma manual o con panificadora. Dejamos levar la masa como mínimo durante hora y media. Engrasamos con mantequilla un molde rectangular y una vez moldeada la masa la ponemos en el molde y dejamos levar otra hora y media cubierta con papel film y una fina capa de aceite por encima.

Hornear a 175 grados vigilando que no se tueste y girando la bandeja para que el horneado sea homogéneo, dependerá de cada horno pero será más o menos 40 minutos. Reservar en rejilla y dejar enfriar completamente antes de servir.

Receta para imprimir:

anadama

16 Responses to “Pan Anadama, “Anna, damn’er!””


  1. 1 MARI 27 marzo 2009 a las 12:08 pm

    Este pan te ha quedado de lujo, de una verdadera panadera.
    Besos

  2. 2 Zerogluten 27 marzo 2009 a las 3:47 pm

    La historia me gusta, pero el pan me encanta.
    Estas historias que rodean a los platos y que encierran algo de verdad y algo de leyenda son verdaderamente interesantes y además como tú dices, luego cuando lo comes no puedes dejar de pensar en la historia que conoces.
    Luego, a nivel propio, hay muchos platos de tu casa o de tu niñez que también tienen su propia historia familiar o anecdota y esos saben ricos, ricos.
    Besitos sin gluten

  3. 3 C. Mary 27 marzo 2009 a las 4:30 pm

    Que pinta mas rica tiene ese pan, y encima es facilito de hacer, solo dejar el soaker el dia de antes y ya esta, luego como siempre, tengo ganas de comprarme el libro de El aprendiz de panadero, todas las que lo teneis hablais muy bien de el.
    Un besazo wapa!

  4. 4 Marilu 27 marzo 2009 a las 10:04 pm

    Somaral!
    Otro pan… que bueno… me estás tentando… je je
    Besetes!

  5. 5 Gemma 28 marzo 2009 a las 10:10 am

    No hi ha res com el pa fet a casa, oi? I si la recepta té una història bonica al darrera, encara el trobes més bo🙂

  6. 6 Ivana 28 marzo 2009 a las 11:17 am

    guauu! que buena pinta! me lo apunto yaaaaaa!
    besitos

  7. 7 Inmaculada (Adi) 28 marzo 2009 a las 5:33 pm

    Qué historia más curiosa!! me encanta aprender este tipo de cosas y del pan qué te puedo decir? su aspecto es esponjoso y suave, me gusta mucho y lo anoto.
    Gracias por la historia y la receta.
    Un abrazo.

  8. 8 Silvia 29 marzo 2009 a las 11:17 am

    Muchísimas gracias primero por pasarte por mi blog en este día tan especial y segundo por tu cariñoso comentario. Gente como tú haceis que todo esto tenga sentido, mil gracias.

    Interesante historia y más interesante aún el pan.

    Besos.

  9. 9 mai 29 marzo 2009 a las 5:56 pm

    Com m´agrada saber que radere cada plat que fem hi ha una història i saber-la, i algunes són tant interessants…. quantes vegades no hem pensat a qui se li va ocórrer barrejar ous i patates i fer-ne una truita oi?
    El pa m´agradat mooltíssim , jo estic remirant molt bé el llibre de´n Reinhart , aquesta encara no l´he vist i vist que queda tant bé caurà aviat.
    petons pin up.

  10. 10 Recetasdemama.es 30 marzo 2009 a las 10:21 pm

    Me encantan las recetas con historia, y si es un pan del aprendiz, ya tiene el éxito garantizado

  11. 11 Esperanza (anta) 31 marzo 2009 a las 3:30 pm

    He estado un buen rato curioseando por tu blog. ¡Cuántas cosas nuevas! Me gustan mucho. En algunas recetas veo ingredientes difíciles, pero hay otras con posibilidades para mí. Ya te tengo en mi lista. Un saludo. Nos veremos por aquí.
    Esperanza.

  12. 12 Penny 1 abril 2009 a las 11:16 am

    Este libro lo tengo guardado como oro en paño, a la espera de poder tener algo de tiempo para estudiarlo bien! Tu pan te quedó fantástico Somaral.

    Petonets.

  13. 13 Reme 1 abril 2009 a las 3:34 pm

    Me encanta las recetas del aprendiz de panadero, a esta le tengo ganas, y viendo como te ha quedado, no dudaré en hacerlo pronto.

    Me gusta mucho el blog.

    Besitos

  14. 14 mar 2 abril 2009 a las 10:53 am

    hola Sónia

    Casada a Las Vegas !!!!!!!!!! vestits de Elvis o John Travolta … per lo de rockeros que sou … que xulo tú que original.
    Gràcies per fer-me la visita perque gràcies a aixó t’he conegut el teu blog m’agrada molt molt xulo i interessant ja me’l poso a la llista de blogs per donar-hi un cop d’ull…

    Els xips vegetals et van quedar super bé.

    PEtonets amb un toc de comi
    mar

  15. 15 somaral 5 abril 2009 a las 5:10 pm

    Gracias por los comentarios dejados, como podeis imaginar me hacen mucha ilusión.
    Os animo a preparar las recetas de pan, son gratificantes y además si tienen historia mejor no?
    Cualquier dudilla que os surja estoy aquí para contestar.
    Besos a todas.

  16. 16 lacocinadeile-nuestrasrecetas 3 mayo 2009 a las 9:31 am

    Buenisimo!!! estos panes tienen otro sabor hechos con la masa del dia anterior.


Responder

