Crema de gorgonzola con manzana y caramelo de jengibre

 

bodegon-copia

Se trata de una variación de una receta que vi en el programa “Sopas y cremas” de Canal Cocina. En la versión original se utiliza otra fruta, la pera; me gustó mucho la combinación del resto de ingredientes y la he modificado para participar en el HEMC de este mes, con su ingrediente principal, la manzana.

3239238456_2ce89593cc_o

Me ha sorprendido, pensaba que iba a resultar un postre fuerte por el queso gorgonzola, pero se suaviza mucho con la nata. El caramelo de jengibre le aporta textura y una nota picante que podemos dulcificar a nuestro gusto (podemos blanquear el jengibre). Podemos servirlo en contraste de temperaturas, la manzana tibia y la crema de gorgonzola fría y si queremos podemos sustituir por otro tipo de queso más suave.

Esta receta es versátil, podemos servirlo tanto como postre o como aperitivo, por ejemplo en un vaso de chupito.

Ingredientes

–          1 manzana dulce

–          1 trocito de jengibre cortado a cubitos

–          25 gramos de queso gorgonzola

–          100 ml de nata semi montada

–          50 gramos de azúcar muscovado

–          50 ml de agua

–          Mantequilla

–          Zumo de limón

Preparación

Prepararemos primero el caramelo. Para ello, en un cazo ponemos el azúcar y el agua y lo calentamos, en el momento en que aparezcan burbujas grandes debemos incorporar el jengibre y dejaremos hasta que el caramelo tome color oscuro. Extendemos en un silpat o en una bandeja untada con aceite de oliva. Reservar.

Cortamos la manzana en cubos pequeños y la rociamos con el zumo de limón, ponemos mantequilla en una sartén y la doramos, mejor que se dore un poco y añadimos la manzana. La dejamos que se haga poco a poco y reservamos.

En un bol ponemos el queso gorgonzola y lo suavizamos poco a poco con un tenedor hasta que quede con una textura untuosa, mezclamos con la nata semi montada y reservamos.

Para montar la copa, primero ponemos la manzana, después unas cuantas cucharadas de crema de queso y finalizamos con un trocito de caramelo de jengibre.

Receta para imprimir:

manzana_jengibre

20 Responses to “Crema de gorgonzola con manzana y caramelo de jengibre”


  1. 1 karolina 18 febrero 2009 a las 4:30 pm

    me encanta esta recetaª!!!!! umm qu ebueno!!1, y no digamos la de los chips vegetales!! que cosa tan ricas!!!

  2. 2 comoju-Cova 18 febrero 2009 a las 4:34 pm

    Pues yo creo que el punto del gorgonzola debe ser justo lo mejor de la receta, que con ese contraste con la fruta y el jengibre, lo debe dejar una plato (copita), riquísima

    Un saludo

  3. 3 Trotamundos 18 febrero 2009 a las 5:13 pm

    Delicioso postreee, que combinación más deliciosa y que sabor tiene que otorgarle el gorgonzola…. tentador, me encantaaa.

    Este cae, jaja.

    Besos

  4. 4 Pedro 18 febrero 2009 a las 6:02 pm

    ¿En un vaso de chupito…? ¡En un tazón de sopas y hasta arriba!
    ¡Pues no tiene que estar rico eso…!
    ¡Ponte un 10!

  5. 5 Zerogluten 18 febrero 2009 a las 6:02 pm

    La verdad es que el tema del hemc de este mes está dando para escribir un libro… y que libro!!!!
    A mi el jengibre me gusta mucho. Yo en polvo lo utilizo incluso para condimentar guisos de carne y les da un gustito genial.
    Tu postre me ha parecido muy original y con unos ingredientes que me encantan por separado, así que si los unimos es como si hiciermos una fiesta presentada en copas. Fabuloso Somaral. Siempre tienes algo con lo que sorprendernos.
    Besitos sin gluten

  6. 6 Inmaculada (Adi) 18 febrero 2009 a las 7:51 pm

    Confieso humildemente que nunca he usado el Gorgonzola, no es un queso que vea frecuentemente y realmente es una pena, yo soy una adicta a los quesos…
    Supongo que es un queso fresco o por lo menos poco maduro, no? me encantaría probarlo, pero me parece que si no bajo a hacer la compra hasta Palma no va a haber manera de encontrarlo por aquí.
    Lo que si voy a probar ya mismo es el caramelo de gengibre, me encanta el sabor de esta raíz, aunque cambiaré el azúcar de la receta por el sirope de ágave por aquello del IG…
    Resulta siempre un placer venir a verte.
    Un besazo.

  7. 7 Marymary 18 febrero 2009 a las 10:22 pm

    uuummmhhhh que pinta…. y la presentacion ya es… magnifica! un besito, meteria la cuchara ahi ahora mismito jaja

  8. 8 María Lunarillos 19 febrero 2009 a las 8:43 am

    Vaya lujazo de postre… Y qué bonito se ve!!! Vaya mezcla de sabores… Vaya, vaya, vaya.

    Un beso.

  9. 9 Su 19 febrero 2009 a las 6:46 pm

    Holaaaaaa

    Varias cosas
    He echado un ratillo bien bueno leyéndote desde el pan espelta que fué lo último que vi.
    Las fotos maravillosas, y en general la página comodísima

    Usease
    Un placer

    la Su de los eggs

  10. 10 EL CULLEROT FESTUC 19 febrero 2009 a las 7:45 pm

    Genial i super original!!!! Me l’apunto…xo en el meu cas el faré d’aperitiu en comptes de postre!!!!🙂
    Petunets,
    Eva.

  11. 11 Marilu 19 febrero 2009 a las 9:04 pm

    Que postre de lujo! Bueno, y el bodegón que has montado y la fotografía preciosa!
    Besetes!

  12. 12 Olga 20 febrero 2009 a las 8:29 pm

    Sonia,
    mmm… qué ricooo!! y qué bien presentado!!! desde luego me queda muuuuuuuuuuuuucho por aprender!!
    Un petonet!

  13. 13 Silvia 21 febrero 2009 a las 8:20 pm

    Me tiro más a presentarlo como aperitivo. Madre mía que pintaza tiene, si es que se come solo con los ojos. Me gustan toditos los ingredientes.

    Besos.

  14. 14 somaral 22 febrero 2009 a las 6:26 pm

    Karolina,
    gracias por tus comentarios. Si pruebas las dos recetas ya verás cómo te gustan.
    Un beso.

    Cova,
    es cierto. A mí me daba un poco de respeto el sabor tan pronunciado del gorgonzola pero combina muy bien con la nata, se suaviza mucho y además el caramelo le da un contrapunto muy bueno.
    En copa o en plato o en una fuente para compartir, ja,ja.
    un beso guapa.

    Trotamundos,
    gracias por tu visita. Es una combinación explosiva, si pruebas con manzana o con pera seguro que te gusta.
    Un beso.

    Pedro!
    muchas gracias por tu visita! Yo iba a ponerlo en un tazón pero me dio apuro, je,je. Como le he dicho a Cova hasta en una fuente grandecita para compartir.
    Un abrazo.

    Zerogluten,
    es que el tema del HEMC es tan rico… como no iba a dar de sí. A mí también me encanta el jengibre, y el gorgonzola y la nata y el caramelo. Por Dios! me gusta casi todo!
    Esta vez sí, besitos sin gluten.
    Muac.

    Adi,
    el gorgonzola es un queso fresco cremoso de sabor muy pronunciado. Con pasta está increíble y acompaña de miedo un risotto, porque no de farro eh?
    Mi problema está con el sirope de ágave que no lo he encontrado en la tienda habitual. Así que creo que vamos a hacer un trueque, je,je.
    Besos.

    MaryMary,
    pues no te lo pienses dos veces. Es un postre tentador como la manzana…
    besos.

    MariaLunarillos,
    gracias guapa! Ya verás como te gusta y queda bien en una copa verdad?
    besazos

    Señorita de los eggs…
    gracias por los comentarios guapa. Me alegro que te gusten las recetillas pijas que tengo por aquí.
    Petonets.

    Eva,
    Segur que queda perfecte! i a més tinc la sensació que combina molt bé amb aperitius salats. Ja em diràs guapa!
    Petonets forts!

    Marilu,
    gracias por el comentario, el HEMC se merecía un cierto estilismo.
    Besos.

    Olga,
    gracias guapa! pero de aprender nada que tu ya estás metida en alta cocina! a mí me gustan mucho tus recetas.
    Un beso.

    Silvia,
    está muy bueno la verdad. Ya verás como te gusta si lo pruebas.
    Besos.

  15. 15 AnaMobula 23 febrero 2009 a las 11:25 am

    Te ha quedado un postre de lujo… y menuda combinación de sabores, el queso con la manzana… un lujazo y si encima le añadimos el jengibre…

    Que rico!!!

    Ana

  16. 16 Penny 23 febrero 2009 a las 5:08 pm

    Ayyy, que juego da el hemc de este mes, tu receta de restaurant!

    Petonets.

  17. 17 somaral 23 febrero 2009 a las 6:59 pm

    Es cierto… la manzana no sólo sirve para pecar, bueno sí viendo algunas recetas del HEMC.
    Petonets guapa.

  18. 18 somaral 23 febrero 2009 a las 7:00 pm

    Ana guapa,
    la verdad es que el contraste de sabores y el contraste de texturas da mucho juego.
    Un besito grande.

  19. 19 amiloquemegustaescocinar 27 febrero 2009 a las 10:16 am

    qué pasada, no?? me encanta, me encanta, me encanta!!! foto y receta😀

  20. 20 Raquel 27 febrero 2009 a las 9:59 pm

    Que cosa mas buena por dios y la foto oh oh oh te has salido del mapa a tus pies me rindo… caramelos de gengibre que suena lo mas raro tengo jaja mi AI gastronomico me hizo ese regalito ahora a localizar el gorgonzola que malo vivir en un pueblin leche pero lo conseguire;-)
    Besos


Responder

