Ragú vegetariano, salsa boloñesa disfrazada

 

ragu_vegetariano

Es un plato sencillo de elaboración, da buenos resultados y nos sirve tanto para tomarlo directamente como para acompañar pasta dándole el cambiazo a la salsa boloñesa.

Me explico:. En un capítulo del programa de cocina de Nigella Lawson, ella llegaba tarde del trabajo, muy cansada y se preparaba la cena casi sin despeinarse. Me gustó la idea, un ragú rápido. Se lo tomaba en un bol con un poco de queso rallado por encima y con una copa de vino tinto, um! Sabe cuidarse!

Me llamó la atención que entre los ingredientes se encontraban las lentejas.

En casa nos gustan mucho, bueno las legumbres en general pero yo por las lentejas siento especial predilección. Así que busqué la receta y como hacía tiempo que tenía en mente alguna salsa vegetariana para pasta pensé que sería una buena oportunidad. Encontré en la red algunas preparaciones de salsa boloñesa con proteína de soja o con tofu y entre sus ingredientes se también se utilizaba las lentejas así que improvisé un poco sobre la marcha.

Se trata de una salsa boloñesa básica donde he cambiado la carne por lentejas.

Ingredientes

–          100 gramos de lentejas cocidas

–          1 zanahoria

–          1 ajo

–          1 cebolla

–          3 tomates naturales

–          1 copita de vino tinto

–          Sal, pimienta negra y orégano

Preparación

Cocer las lentejas como tengamos por costumbre, normalmente las hago a fuego lento en un recipiente con agua, sal, una hoja de laurel y una cucharada de aceite de oliva. Colar y reservar un vaso de agua de cocción.

En una sartén doramos un poco el ajo fileteado sólo hasta que tome un poco de color y seguidamente añadimos la cebolla cortada en cubos pequeños. Una vez que la cebolla esté transparente incorporamos la zanahoria también cortada en cubos pequeños, rehogamos un poco y le añadimos el vino tinto. Dejamos reducir un poco y añadimos los tomates pelados, sin semillas y cortados en cubos pequeños y las lentejas. Incorporamos el agua de cocción de las lentejas y dejamos cocer media hora a fuego lento.

Debemos ir triturando poco a poco las lentejas con un tenedor para que tenga una consistencia espesa. Salpimentamos al gusto y le añadimos orégano.

Como todos los ragús, esperaremos hasta el día siguiente para consumirlo si es posible. Lo tomé en las dos versiones, directamente del bol como Nigella y con pasta. Me gustan las dos opciones y es una variante saludable y sabrosa.

receta para imprimir:

ragu_vegetariano

22 Responses to “Ragú vegetariano, salsa boloñesa disfrazada”


  1. 1 Zerogluten 10 febrero 2009 a las 1:03 am

    Pues yo aunque gran amante de las legumbres, al contrario que tú, las que menos me gustan son las lentejas. Eso no hace que tu receta me parezca interesantísima, rica y super bien presentada.
    Un besito sin gluten

  2. 2 Ivana 10 febrero 2009 a las 8:19 am

    Que rico!!
    A mi la ensalada de lentejas me encanta, con un poco de cebolla, zanahoria y listo!
    Besitos

  3. 3 María Lunarillos 10 febrero 2009 a las 10:07 am

    Me cachis… Si no me dices que son lentejas, no habría tardado ni dos segundos en meterle la cuchara a ese plato con tan buena presencia. De verdad, se ve espléndido. Yo no soy amiga de las legumbres. De todas, la que menos me disgustan son las lentejas, pero aun así, me sigue costando trabajo comerlas (aunque las como). Una receta muy interesante y original.

    Un abrazo.

  4. 4 Marymary 10 febrero 2009 a las 11:07 am

    Nunca he hecho este tipo d erecetas, pero se ve buena, habra que animarse.
    Besos wapa

  5. 5 AnaMobula 11 febrero 2009 a las 8:50 am

    Pues me pasa como a ti que las legumbres en general, y las lentejas en particular me encantan. Una buena idea para restarle calorías a la pasta y que tiene que estar riquísima…

    ana

  6. 6 Marilu 11 febrero 2009 a las 9:38 am

    Que bueno! No soy vegetariana pero me gusta encontrar recetas que me aporten un poco de variedad (en mi casa son de puré de verduras, vainas con patatas y poco más…). Esta va directa al cuaderno de pendientes!

  7. 7 Rosa 11 febrero 2009 a las 4:36 pm

    Que original. No se me hubiera ocurrido hacer una salsa boloñesa con lentejas. Apuntada queda
    Besos

  8. 8 cookemila 11 febrero 2009 a las 4:51 pm

    joer me ha encantado esta salsa para ragu o para lo que sea..mato dos pajaros de un tiro pa mis niños y pa mi y el estres de tener que andar haciendo comidas..me lo apunto sea o no vegetariano….besos lentejiles

  9. 9 Mezquita 11 febrero 2009 a las 6:40 pm

    Ya lo he apuntado…. adoro la pasta y la salsa bolognesa no me gusta demasiado (le cogí adversión por culpa de encontrarme bolitas de grasa por el medio…) así que tu receta me ha parecido sensacional. La probaré y te lo diré.

    Un blog magnífico.

    Bicos Sonia.

    Laura.

  10. 10 Recetasdemama.es 11 febrero 2009 a las 8:45 pm

    Me encantan las lentejas… así que seguro que pruebo tu receta

  11. 11 Penny 12 febrero 2009 a las 10:29 am

    Somaral, esto se ve exquisito y que presentación más bonita.

    Petonets.

  12. 12 Inmaculada (Adi) 12 febrero 2009 a las 3:38 pm

    También adoro las lentejas y parece mentira la de usos que se les puede dar, sin ir más lejos este delicioso ragú que te prometo te lo copio enterito.
    En un par de ocasiones he preparado boloñesa sin carne, pero he usado soja texturizada pequeña en lugar de la carne y lo cierto es que también resulta delicioso, es lo bueno de la soja, que adquiere el sabor de todo lo que la rodea.
    Gracias por otra receta deliciosa y muy bien pensada. Un abrazo.

  13. 13 Sonia 13 febrero 2009 a las 10:31 pm

    Ya estás otra vez con esas fotos de textura tan especial que me encantan. ¡Una maravilla! Además para el ragú queda genial. Tengo que preparar esta receta, cuanto menos carne como me siento mejor. Muchísimas gracias. Y por otra parte me voy a ver el capítulo de Nigella. Un besazo grande. Ah!! La foto del post anterior, de 10. Besos. Sonia

  14. 14 somaral 14 febrero 2009 a las 1:00 pm

    Zerogluten,
    si pruebas este plato seguro que te gustan un poco más ya que no “saben” mucho a lentejas, je,je.
    Un besito gordo en este caso sin nada de gluten.

    Ivana,
    a mi también me encanta la ensalada, le pongo cebolla cruda cortadita y un buen chorreón de limón y agua de cocción.
    Un beso.

    MariaLunarillos,
    a ver si vas a ser como los niños que hay que engañarlos eh! no te preocupes que con esta preparación no se notan las lentes.
    Un beso guapa

    MaryMary,
    pues ya verás como si la haces repites porque es muy fácil y da un excelente resultado.
    un beso.

    Ana,
    es cierto! je,je siempre pensando en restar calorías, pero en este caso no me importa en absoluto.
    Un besito guapa.

    Marilu,
    yo tampoco soy vegetariana pero durante la semana normalmente si y éste plato engaña bastante y además está muy bueno.
    Ya me cuentas qué tal.
    Un beso.

    Rosa,
    es original verdad? ésta Nigella nos da unas ideas… seguiré investigando a ver que puedo tunear.
    Un beso.

    Cookemila,
    si a los niños y al marío se lo das con espaguetis ni se enteran, ja,ja yo lo hice y se tomaron una buena ración. Mujer no te estreses tanto!Tómate un cafetito.
    Muac.

    Mezquita,
    es que la salsa boloñesa de algunos sitios deja mucho que desear, normalmente solo tomamos la casera. Ya verás como esta versión te gusta. Ya me contarás.
    Petonets.

    Recetasdemama,
    seguro que si te gustan las lentejas tanto como a mí ésta receta te va a encantar.
    un beso

    Penny,
    gracias guapa. La presentación duró una foto, casi me la como mientras la hacía.
    Un besazo

    Adi,
    ya he visto las versiones con soja pero es que también soy alérgica! en fín! Ya verás como te gusta y ya has visto que no es difícil de preparar.
    Un beso guapa

    Sonia,
    ay! las fotos! cuando no me salen a mi gusto le aplico el Photoshop y arreglao! bueno eso creo. Gracias por tus comentarios. La foto de los chips si que es chula eh!
    besitos

  15. 15 THE SWEETEST THING 14 febrero 2009 a las 5:47 pm

    Adoro las legumbres y las lentejas por supuesto. Acabo de pasarme por el blog de Adi, que también tenía fabada. Qué buenas! se les puede sacar mucho partido y probar recetas diferentes como la tuya.
    Muchas gracias por compartirla.
    Un abrazo.

  16. 16 Batxi 15 febrero 2009 a las 8:44 pm

    Interesante y apetitosa esta receta. Me la apunto.

    Saludos, Batxi.

  17. 17 Cannella 16 febrero 2009 a las 12:24 pm

    A los que van diciendo por allí (¡hombres carnívoros, en mi caso!) que el original es el de carne, ni caso. A mí, el de verduras (se me ha encendido la bombilla con lo de la lenteja).
    :-)))

  18. 18 somaral 16 febrero 2009 a las 1:23 pm

    Batxi,
    ya verás como te gusta.
    Yo repito esta semana.
    Un saludo

  19. 19 somaral 16 febrero 2009 a las 1:24 pm

    Cannella,
    ja,ja ésos carnívoros! Yo tengo dos en casa que todavía no me perdonan haberles cambiado su amada boloñesa! pero cómo les gustó!
    muac.

  20. 20 somaral 16 febrero 2009 a las 1:25 pm

    Cati guapa!
    yo soy gran amante de las lentejas y esta preparación me parece que queda genial.
    Un beso enorme.

  21. 21 Cris 17 febrero 2009 a las 9:49 pm

    Nigella siempre hace esas cosas, como si fuera lo más fácil del mundo,y siempre sin despeinarse claro,me encanta cuando baja al “pantry” a por chocolate en mitad de la noche toda bien pintadita ella.Buen ragú!.
    Un saludo

  22. 22 somaral 18 febrero 2009 a las 4:21 pm

    Ja,ja, debe tener toooda una legión de hombres detrás para los recadillos.
    Un beso


Responder

