Pan de espelta, pan de hace 7.000 años

pan_espelta

La espelta proviene de la escanda silvestre, está documentado su origen en yacimientos arqueológicos de hace siete milenios, en poblaciones del Oriente Próximo.

El consumo de la espelta en la Edad Media estaba diferenciado claramente de otro cereal que conocemos, el centeno. Éste, se destinaba al consumo de las clases más desfavorecidas, mientras que la espelta se destinaba al de las clases ricas. Poco a poco fue desapareciendo de los mercados debido a que otro cereal, en esta ocasión el trigo, proporcionaba un mayor rendimiento en la agricultura.

Nunca se ha dejado de consumir pero desde hace unos años cada vez es más presente en nuestros mercados y podemos encontrar desde pan, bollería variada y pasta realizadas con harina de espelta. Es un cereal que se cultiva muy bien en zonas frías y húmedas, y es resistente a las plagas por lo que el nivel de herbicidas y pesticidas es menor que en otros cereales. Contiene gluten por lo que no es indicado para celíacos y entre sus ventajas respecto a otros, la espelta concentra un mayor nivel de proteínas minerales, vitaminas y oligoelementos. Contiene los ocho aminoácidos esenciales y fibra.

Y además está muy bueno.

Este pan lo suelo hacer a menudo. Resulta tierno y esponjoso, de sabor fuerte a cereal. El olor es fresco. Es delicioso con un buen aceite de oliva virgen y escamas de sal. Para potenciar más el sabor a cereal o bien según dicen los expertos para que desarrolle todo su potencial, es conveniente dejarlo toda la noche en la nevera.

Ingredientes

          400 gramos de harina integral biológica de espelta

           1 cucharada de aceite de oliva

          1 cucharada de levadura de pan

          250 ml de agua a temperatura ambiente

          1 cucharadita de sal de mesa

Preparación

Programa masa en la panificadora o bien proceder de forma manual. Dejar levar en lugar cálido durante una hora aproximadamente. No aumentará tanto como el doble de volumen. Colocar en el banetton o en un recipiente apropiado (se puede usar un bol pincelado de aceite de oliva, para esta ocasión utilicé un molde para hacer pan inglés) y dejar dentro de la nevera toda la noche tapado con papel film y también pincelado de aceite.

 Sacar la masa y dejar a temperatura ambiente por lo menos durante una hora, precalentar el horno a 180 grados, calor arriba y abajo y colocar dentro un recipiente con agua. Hornear durante 30 minutos siempre vigilando que no se queme

 

 

 

34 Responses to “Pan de espelta, pan de hace 7.000 años”


  1. 1 Zerogluten 21 enero 2009 a las 4:36 pm

    Tiene un aspecto fantástico. A mi me encantan los panes con sabores intensos y como lo presentas tú es como más me gusta, con un buen aceite de oliva, arbequina si se puede elegir y escamas de sal.
    Besitos sin gluten

  2. 2 María Lunarillos 22 enero 2009 a las 9:52 am

    No te vas a creer que una vez compré un paquete de harina de espelta y nunca supe en qué utilizarlo. Cuando volví a acordarme de él, ya estaba caducado. Si la siguiera teniendo, ahora mismo me ponía a hacer este pan de hace 7000 años… ¡Cómo perdura lo bueno!

    Un beso.

  3. 3 Silvia 22 enero 2009 a las 10:00 am

    ¿7000 años? madre del amor hermoso, y yo prácticamente lo acabo de descubrir. Tengo una curiosidad enorme por conocer su sabor. Antes de irme a la tienda voy a echar un vistazo a unas tostaditas que creo que tienen sabor a donut…

    Besos.

  4. 4 Penny 22 enero 2009 a las 11:13 am

    No tenía ni idea que fuera tan viejito este pan, bueno la harina. Tu rodaja con aceite se ve muy sugerente y apetitosa.

    Petonets.

  5. 5 morgana 22 enero 2009 a las 2:49 pm

    Jo, qué bueno. No sabía que el cereal fuera tan antiguo. A mí me chifla aunque hace ya que no lo como. Como casi todos los panes integrales me encanta con un poquito de aguacate untado como si fuera mantequilla y un pelín de herbamare por encima (una sal de esas que lleva unas cuantas hierbas, que las venden en herbolarios).

    Un besazo.

  6. 6 Rosa 22 enero 2009 a las 7:40 pm

    Un pan buenísimo el de espelta y sanísimo tal como dices con un poco de aceite y unas escamas de sal. Voy a tener que hacerlo.
    Besos

  7. 7 AnaMobula 23 enero 2009 a las 9:49 am

    Realmente queda con un sabor buenísimo, incluso a veces hago el tipico bizcocho añadiendo un poco de harina de espelta y queda riquísimo, aunque me tomaría un trocito de ese pan para desayunar…

    Ana

  8. 8 Ivana 23 enero 2009 a las 10:28 am

    Buenas,
    Psate por mi blog, hay algo para ti
    Besitos

  9. 9 somaral 23 enero 2009 a las 4:07 pm

    Gracias guapísima!
    Me ha hecho mucha ilusión.
    besos

  10. 10 somaral 23 enero 2009 a las 4:08 pm

    No he probado el bizcocho, pero seguro que queda muy bueno. La próxima vez que me entre el mono del bizcocho le pongo.
    besos

  11. 11 somaral 23 enero 2009 a las 4:09 pm

    Hola Rosa,
    seguro que si lo pruebas te gustará. Tiene un sabor a cereal que me encanta. Y claro el aceite le ayuda!
    besos

  12. 12 somaral 23 enero 2009 a las 4:11 pm

    Es que el aguacate es mucho aguacate, el tío queda bien con todo. No conozco el herbamare pero estaré atenta por si lo veo para comprarlo y probarlo que seguro que me gusta.
    Besos

  13. 13 somaral 23 enero 2009 a las 4:12 pm

    Hola Penny,
    has visto lo bien que se conservan algunos alimentos? je,je, aunque en casa la harina no dura mucho, bueno el pan en general. Voy a una media de 1 pan cada dos dias y eso que solo somos tres.
    besitos

  14. 14 somaral 23 enero 2009 a las 4:14 pm

    Uy las tostaditas consa sabor a donut… ya verás como te gustan. Y el pan también, así calentito y con aceite, no pude resistir y le probé antes de hacer la foto.
    besos

  15. 15 somaral 23 enero 2009 a las 4:15 pm

    Pues hala! ya sabes a que no te caduquen las cosas, supongo que como todos a veces hago fondo de armario para ver qué tengo y me encuentro con sorpresas agradables y otras no tanto. Ya verás como os gusta en casa.
    besos

  16. 16 somaral 23 enero 2009 a las 4:17 pm

    Hola guapa!
    nosotros cada mañana desayunamos tostadas con aceite de oliva, la mantequilla, los cereales y los dulces para el fin de semana. Es un placer por las mañanas tomarte una tostadita.
    besos sin gluten aunque en este caso me parece que no. ups!

  17. 17 Inmaculada (Adi) 23 enero 2009 a las 8:26 pm

    No me lo puedo creer. Sabes qué pan he estado haciendo esta mañana? Pan de espelta integral… pequeños panecillos individuales.
    Yo te digo que entre algunas de nosotras tenemos una especie de “conexión”, turururu, turururu (musiquilla de misterio)…
    Estoy de acuerdo contigo en que no sube tanto como con la harina de trigo normal y si encima se usa harina integral, todavía menos, pero el sabor merece la pena. Sabe más a pan, pan. También es mi desayuno favorito tostándolo un poco y con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, una finiiiisima loncha de tomate fresco y otra de jamón serrano (a ser posible ibérico). Mmmmmm.
    Yo no dejé la masa en la nevera, pero la próxima vez seguiré tu consejo y lo haré.
    Un besote y feliz fín de semana.

  18. 18 Bubacooks 23 enero 2009 a las 9:25 pm

    Justamente hoy hemos merendado pancakes hechos con harina de espelta…buenísimos te los recomiendo. Este pan de espelta tiene un apinta buenísima…de miga apretada que a mi me encanta!

  19. 19 Hilda 24 enero 2009 a las 11:02 am

    Hola…
    Llego aquí “rodando” de blog en blog… y me ha sorprendido muchisimo este espacio. Me gusta.
    Ya me ha gustado el título, la foto de la cow-girl pin-up (si no es esa, una muy similar tengo guardada en el pc junto a otras muuuuuuchas)…
    Las recetas, la forma de contarlas…las fotos…

    Tambien soy una “usuaria habitual” de la harina de espelta (no falta en mi cocina)
    Por todo ello felicidades, trataré de visitarte siempre que pueda.

    Muchos besos

  20. 20 somaral 24 enero 2009 a las 5:51 pm

    Adi,
    yo estoy convencida de la conexión. A veces llevas semanas pensando en una receta y un dia en un blog aparece como por arte de magia. Me encanta!
    Está bueno verdad? acabo de comprar dos kilos más de harina integral de espelta, que no falte en casa.
    besitos

  21. 21 somaral 24 enero 2009 a las 5:55 pm

    Bubacooks,
    pues me has dado una buena idea! deben estar buenos, los probaré seguro y ya te contaré.
    besitos

  22. 22 somaral 24 enero 2009 a las 5:58 pm

    Hilda,
    eres bienvenida.
    Gracias por tu comentario.
    Las pin-up me encantan y las cowgirls (los cowboys más, je,je) también.
    Respecto a las recetas, decirte que se hacen con cariño y que son las que más tomamos en casa.
    Muchos besos.

  23. 23 THE SWEETEST THING 25 enero 2009 a las 1:10 pm

    Hola Sonia,
    Pues es mi asignatura pendiente, me tengo que animar con los panes y sabes? tengo 1 kilo de harina de espelta buenísima y ahora ya sé como emplearlo,
    Muchas gracias por compartir la recetita.
    Un abrazo grande.
    Cati.

  24. 24 somaral 25 enero 2009 a las 1:48 pm

    Hola Cati guapa,
    pues no te lo pienses que seguro que te gustará, ayer tuve cena en casa con unos amigos y se sorprendieron bastante.
    Muchos besos.

  25. 25 comoju-Cova 25 enero 2009 a las 7:08 pm

    Desde que probé por primera vez el pan de Escanda, en casa es casi un clásico y es que ese sabor que tiene, como a pueblo resulta delicioso.

    Probaré tus proporciones la próxima vez.

    Un saludo

  26. 26 Maria-Jose 26 enero 2009 a las 1:03 am

    A mi también me gusta asi el pan…con aceite y sal…me sobra cualquier queso (y mira que me gusta eh) y cualquier embutido…me han gustado mucho tus explicaciones, he aprendido un monton…bueno y el pan…ufffffff

  27. 27 somaral 26 enero 2009 a las 7:51 am

    Hola Maria José,
    bienvenida por aquí.
    El pan es delicioso, calentito y con aceite, a mí me sirve para empezar bien el día.
    un abrazo.

    Cova,
    yo estoy contigo. Es un pan que hago a menudo porque tiene un sabor estupendo.
    besos.

  28. 28 Silvia 28 enero 2009 a las 10:18 am

    Siiiiiiiiiiiiiiiii me ha encantado la pasta con tanta variedad de quesitos, qué rico.

    Besos.

  29. 29 Marilu 2 febrero 2009 a las 8:35 am

    Somaral,
    Este fin de semana he hecho el pan (y hoy lo he desayunado con aceite…). Está increible! Gracias por la receta!

  30. 30 somaral 2 febrero 2009 a las 4:38 pm

    Marilu,
    está bueno verdad? a mí me encanta y suele ser uno de los que más hago.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un beso

  31. 31 anibal 5 marzo 2009 a las 4:04 pm

    a mi me gustaria que me mandase una receta mas clara de pan de spelta por que me encanta este pan .

    por el sobor y aroma que tiene

    desde ya gracias por todo saludos ………………

  32. 32 somaral 6 marzo 2009 a las 4:00 pm

    Hola Anibal,
    no sé exactamente la duda que tienes. Los ingredientes exactos son los que he puesto en el post, haces habitualmente pan? Me imagino que no por el comentario, pero verás que no es difícil.
    Yo siempre utilizo una panificadora para ayudarme en el proceso pero con un poco de experiencia también se puede hacer de forma manual.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

  33. 33 olga lopez 20 marzo 2009 a las 12:36 pm

    Es uno de mis platos favoritos y ahora aca en USA lo venden en envases individuales que solo le echas agua y va al microhonda y luego le echas la salsa fantastico y rapido platillo.
    Los niños americanos les fascina.
    Saludos
    olguis.


  1. 1 Pan de espelta con aguacate | Cocinar Trackback en 11 mayo 2009 a las 8:43 pm

Responder

