Muffin versus Cupcake

muffin_cupcake

Mi hijo me preguntó un día porqué le llamaba muffin a la magdalena y le comenté que era lo mismo pero en dos idiomas diferentes. Y ya puestos le dije que a veces también se le llamaba cupcake.

Después me picó la curiosidad y busqué si esa afirmación era cierta. Creo que podría hacer un libro con todo lo que encontré. También se puede hacer un libro con otros pequeños bocados dulces que existen, hay como para perderse. Hay mucha información en la red, muchas opiniones y sobretodo muchas recetas pero después de leer un rato, he sacado algunas conclusiones.

La primera gran diferencia está en el significado de la palabra.

Muffin deriva de la palabra francesa mouflet (moflete) haciendo referencia a la parte redondeada que lo corona, vamos la montañita que tanta guerra nos da. Cupcake es literalmente un pastel de taza para una persona, en Gran Bretaña se le conoce como Fairycake.

Y a partir de la definición se derivan el resto de diferencias, veamos:

muffin

cupcake

fórmula:

1 huevo + azúcar X grasa (mantequilla, aceite, etc.)

fórmula:

1 huevo +  azúcar X doble grasa (mantequilla, aceite, etc.)

elaboración:

1.        Batir el huevo con el azúcar y reservar

2.        Mezclar ingredientes secos en otro bol

3.        Incorporar líquidos poco a poco al primer bol

4.        Mezclar suavemente los ingredientes secos con los ingredientes líquidos en un máximo 12 golpes

5.        Una vez tenemos la mezcla debemos hornear inmediatamente

elaboración:

1.        Batir suavemente la grasa con el azúcar

2.        Incorporar poco a poco el resto de ingredientes

3.        Hornear, podemos dejar la masa en espera, incluso en nevera

NO se decora nunca pero SI puede llevar relleno como frutas o chips de chocolate

Se decora SIEMPRE y normalmente NO se rellena

Es para desayunar!

Merienda y en ocasiones especiales, nunca en el desayuno

Es un tipo de pan

Es un pastel

 

Para poder comprobarlo he hecho una adaptación de una receta de cupcake modificando los ingredientes pero respetando la fórmula inicial, el muffin no estaba relleno ni el cupcake decorado.

El muffin es más esponjoso y húmedo por dentro, tiene una suave corteza marrón y forma redondeada, en cambio el cupcake es más denso y compacto, perfecto para decorar ya que no suele tener “montañita”. El cupcake es mucho más dulce que el muffin aunque esto puede variar de una receta a otra y dependiendo del relleno o de la decoración nos puede gustar uno más que otro.

Muffin

muffin

Cupcake

cupcake_11

En casa,

Votaciones a favor del cupcake: 3

Votaciones a favor del muffin: 1 (mi hijo votó a los 2, no se decidía)

Ganador: Cupcake.

 

De todas formas seguiré probando recetas pero a cada cual la suya, me encantan los muffins suavecitos, blanditos, de calabaza, con sabor a otoño y los cupcakes disfrazados de las pasadas fiestas navideñas.

53 Responses to “Muffin versus Cupcake”


  1. 1 Inmaculada (Adi) 10 enero 2009 a las 7:47 pm

    Vaya cambio¡¡¡ me encanta…
    Y yo soy de Muffins, los cupcakes me resultan un poco demasiado dulces, de cualquier manera tienes razón en que para adornarlos son ideales.
    Ya he cambiado en mis lista de favoritos tu dirección, de manera que no nos perderemos la pista. No problemo que decía Terminator.
    Un beso.

  2. 2 Bea 10 enero 2009 a las 7:59 pm

    Holaaaa Sonia!!! Feliz Año para los tres!!!!!!

    Bueno maja, vaya disertación has hecho sobre las duferencias entre las madgalenas los muffins y los cupcakes….pero ahora nos queda la tercera…los Fairycakes……que yo tengo la impresión de que los llaman en UK…pero que también tienen una diferencia… son más pequeños que los cupcakes, se baten todos los ingredientes juntos, se supone que no suben demasiado y solo se llena 1/3 del molde….Acabo de comprarme un libro que se llama Cupcakes y fairycakes…….pero tampoco lo deja muy claro…. en fin…..

    Felicidades por tu nuevo blog… ya cambio mis enlaces!!! un beso. B

  3. 3 María Lunarillos 10 enero 2009 a las 8:21 pm

    Una interesante explicación. Ya te he actualizado en mis enlaces para no perderte. Bonito blog!! Yo también estuve dudando en pasarme a WordPress, pero, aunque es mucho más rudimentario, blospot es más sencillo de usar, y por eso me quedé.😦 Lo que no sé es hasta cuándo.

    Un besote.

  4. 4 Zerogluten 10 enero 2009 a las 10:03 pm

    Pues yo estoy con el voto que se quedó solito. Me gusta mucho más el muffin. Me gustan de todas la maneras, lo de arándanos, los de trocitos de chocolate, esos gigantes de chocolate solo… ummmm, todos vaya. Sin embargo el tema de la decoración de los cupcakes, aunque quedan muy resultones, eso no se puede negar, no soy yo tanto de cremas, frostin y demás que le vamos a hacer.
    Se agradece mucho la información que no ocupa lugar, como el saber.
    Un beso sin gluten

  5. 5 Su 10 enero 2009 a las 10:50 pm

    Vaya página más estupenda que te has marcado!!!Me encanta, y la receta tan didactica…Mil enhorabuenaaaaaaaaaas
    Su de la Mancha
    Besotes

  6. 6 lacuinavermella 10 enero 2009 a las 10:56 pm

    Muy buen reportaje, enhorabuena.

  7. 7 somaral 11 enero 2009 a las 10:29 am

    Hola Adi!
    Gracias por venir. A mi me gustan los dos, cada cual en su momento, pero vamos que respetando mis alergias varias me gustan por igual, solo que en esta ocasión quedó mejor el cupcake.
    besitos

  8. 8 somaral 11 enero 2009 a las 10:31 am

    Hoola corasón!
    Gracias por venir.
    No te creas que todavía estoy hecha un lio, ya me cuentas que tal los Fairycakes…
    Besitos gordos

  9. 9 somaral 11 enero 2009 a las 10:40 am

    Hola María Lunarillos,
    pues a mi el blogspot me dio problemillas, pero en fin, veremos qué tal. Gracias por venir…
    Besitos

  10. 10 somaral 11 enero 2009 a las 10:43 am

    Gracias por tu visita,
    tenía ganas de saber las diferencias reales entre uno y otro dulce, aún así creo que es más la diferencia de palabra que no tanto el resultado, pero está bien aprender cosas y divertirnos un rato.
    besitos

  11. 11 somaral 11 enero 2009 a las 10:44 am

    Ooooh! gracias guapa!
    Los comentarios en Livejournal no me funcionaban bien, así que a cambiar se ha dicho!
    Besitos…

  12. 12 somaral 11 enero 2009 a las 10:50 am

    Ja, ja, ja creo que por eso le votó mi hijo. A mí la verdad me gustan los dos… pero he de admitir que en alguna ocasión le quito el frosting ya que es demasiado dulce.
    Besos

  13. 13 snur 11 enero 2009 a las 1:17 pm

    Me ha parecido genial este reportage. Los cupcakes no los conocía, a´si que nunca los he probado. Tu blog ha quedado chulísimo Somaral. Feliz Año Nuevo!!

    Núria

  14. 14 somaral 11 enero 2009 a las 2:26 pm

    Gracias por tu visita Núria, yo no conocia los cupcakes tampoco antes de leer algunos blogs amigos. Si los pruebas te van a gustar, ya verás.
    Besos

  15. 15 THE SWEETEST THING 12 enero 2009 a las 12:23 am

    Hola Sonia,
    Qué forma tan buena de comenzar el año…..me encanta el cambio del blog y las recetas…te has adentrado en un mundo, el de los cupcakes y muffins, del que ya no podrás salir!!!!……siempre querrás probar sabores nuevos, para mí son adictivos, y además que se hacen muy rápido. Me encantan ambos, qué delicia. Se ven tan ricos los tuyos, qué suerte tiene tu niño!.
    Un abrazo grande.
    Cati.

  16. 16 somaral 12 enero 2009 a las 8:58 am

    Hola guapísima…
    es cierto, ya estoy pensando en próximas recetas. Un besazo enorme.

  17. 17 AnaMobula 12 enero 2009 a las 9:20 am

    Hola Somara!!! Feliz Año Nuevo!!!
    Me gusta el cambio de look que le has dado al blog, es mucho más facil dejar un comentario que en el anterior… en cuanto a los cupcakes/muffins/magdalenas/farycakes…. creo que me gustan todos ya que al ser diferentes simpre estás probando cosas nuevas, pro de quedarme me quedo con los cupcakes aunque no excesivamente decorados, el toque justo e crema para que la parte de bizcoho no reswulte demasado seca.

    Besos,

    Ana

  18. 18 morgana 12 enero 2009 a las 11:01 am

    ¡¡ Toma ya, qué peazo de estudio !!

    Jo, gracias por decirme que tenías casita nueva, que con el despiste que me gasto, si no, ni me entero.

    Me gusta el nuevo blog.

    Un beso muy fuerte.

  19. 19 eu 12 enero 2009 a las 12:00 pm

    Muy bonita la nueva página, ya cambio la dirección.

    Pero a mi dejarme de gaitas, las llamamos a todas ma*dalenas y listos.

  20. 20 comoju-Cova 12 enero 2009 a las 4:29 pm

    Me ha encantado toda esta explicación que has dado, y eso que yo pensaba que los Muffins y las Magdalenas era diferentes en texturas sobre todo.

    Pero ahora me toca probar los Cupcake que me da que si me van a gustar… tambien jajaja

    un saludo

  21. 21 somaral 12 enero 2009 a las 4:52 pm

    Hola Cova,
    pues es todo un mundo, como para perderse… los cupcakes te encantarán y si los disfrazas son muy divertidos, yo hice unos en Halloween y quedaron geniales.
    Un beso

  22. 22 somaral 12 enero 2009 a las 4:53 pm

    Gracias por tu visista, entre tú y yo (en casa también les llamamos ma…dalenas, je,je y lo bien que suena y lo buenas que están eh?
    un besazo

  23. 23 somaral 12 enero 2009 a las 4:55 pm

    Has visto Morgana! qué aplicada he vuelto de las vacaciones… cachis que llegué tarde con tu post de muffins de especias, qué buenas por favor!
    un beso gordo

  24. 24 somaral 12 enero 2009 a las 4:56 pm

    Ana guapa!
    Uno de los motivos para cambiar eran los comentarios, muchas veces eran anónimos y me sabía mal por quien quería dejar el mensaje, espero que sea más fácil.
    Son tooodos deliciosos.
    besos

  25. 25 Rosa 13 enero 2009 a las 10:06 am

    Encantada de volver a visitarte en tu nueva casa, que por cierto me parece preciosa. Menudo cambio te has marcado. Yo siempre digo que tengo que actualizar la mía y me quedo donde estoy por pereza. Y de la receta… estupenda e impresionantes fotos!!!!!!!!!!!
    Besotes

  26. 26 Silvia 13 enero 2009 a las 5:09 pm

    Uyyyyy que cosita tan rica acabo de ver… me encanta la bollería (entre otra multitud de cosas).

    Besos.

  27. 27 IDania 14 enero 2009 a las 1:34 am

    Enhorabuena por tu cambio de residencia…
    Feliz año…
    Me encantan tanto los “Muffins” como los “cupcakes”….
    También te doy la enhorabuena por la explicación que has hecho acerca de la diferencia entre ambos..
    Besos,
    IDania

  28. 28 somaral 14 enero 2009 a las 8:52 am

    Gracias IDania,
    a mi un dulcecito de vez en cuando…
    besitos

  29. 29 somaral 14 enero 2009 a las 8:53 am

    Hola Silvia,
    pues te mando unos cuantos con permiso del peque de la casa.
    Gracias por tu visita.
    besos

  30. 30 somaral 14 enero 2009 a las 8:55 am

    Rosa,
    es cierto da un poco de pereza, pero los comentarios no funcionaban muy bien y era lo más importante, vuestros comentarios…
    Tu blog es una maravilla, hija.
    besos

  31. 31 Mar 14 enero 2009 a las 10:21 am

    Que bonito está tu blog, ahora me gusta mucho más que antes, es más elegante… tu entrada me ha parecido super interesante, yo tenía un poco lioso eso de muffing magdalenas cupcakes y eso que los hago pero ahora lo tengo bien claro, gracias a ti.
    Un beso y volveré

  32. 32 Cannella 14 enero 2009 a las 12:10 pm

    Qué fashion la casita nueva! Me gusta muchísimo, queda muy pulcra y ordenada, es comodísima para leer las recetas!
    (yo voto muffins, pero si me permites votar dos veces como a tu hijo, me tomo uno de cada…).
    Un beso

  33. 33 Rocío 14 enero 2009 a las 12:47 pm

    Ola Sonia!Por fín te puedo dejar un comentario!!Antes no se por que pero me daba error. Me gusta mucho el nuevo diseño y la explicación tan practica. Creo que no he probado los cupcakes asique me animas a hacerlos. La tabla queda impresa y pegada en la nevera!jeje

    Bsotes!:)

  34. 34 Maite 14 enero 2009 a las 2:13 pm

    Sonia ! me tienes encandilada !
    A ver cuando nos sorprendes y nos preparas una clase práctica “muffins” vs “cupckaes”.
    Aunque te aseguro que, conociendo a mi sobrino, fijo que a mi también me encantan los dos.
    Muchos besitos y me ha encantado tu blog.
    Felicidades de parte de los 3 !!!!!!!

  35. 35 somaral 14 enero 2009 a las 3:57 pm

    Maite guapa!
    qué bien verte por aquí…
    la próxima vez que nos veamos te llevo un muffin que seguro que te encantará, tooodo chocolate. Y seguro que al peque más.
    A ver cuando te animas con el paaaan.
    muac

  36. 36 somaral 14 enero 2009 a las 3:59 pm

    Hola Rocio,
    me alegro que ahora no tengas problemas con los comentarios.
    Anímate con los cupcakes ya verás como os gustan y si los decoras mucho mejor.
    besos

  37. 37 somaral 14 enero 2009 a las 4:00 pm

    Hola Cannella,
    thank you!
    Por lo menos no tengo problemas con los comentarios y las fotos se ven más grandes! ay! que diria el señor Freud si yo fuera un hombre.
    Muac

  38. 38 somaral 14 enero 2009 a las 4:01 pm

    Hola Mar,
    gracias. Queda chuli, verdad?
    Yo también estaba hecha un lio y un dia me dije, voy a investigar… aún así me queda mucho por aprender.
    Besos

  39. 39 cookemila 14 enero 2009 a las 7:08 pm

    mucho mejor, se te ve b ien pero que muy bien..perdona que no me pase todo lo a menudo que deberia, ahora que me daban un respiro (pequeño) las tartas se pone mi marido malo y tenerlo aqui es no tener ni ratos libres ni ordenador ni na…asique me tendreis que disculpar un poco si no paso ni siquiera por mi blog todo lo a menudo que quisiera.Por cierto yo MUFFIN vamos como de la silicona al pecho plano /jejej.besos

  40. 40 somaral 14 enero 2009 a las 8:47 pm

    Ja,ja, no te preocupes, te entiendo. Los maridos acaparan el ordenador y nuestra atención eh! Gracias por tu visita, nos vemos.
    besos

  41. 41 Marymary 16 enero 2009 a las 1:20 am

    Me encanta tu blog!!! nolo conocia, es que llevo pokito en este mundillo jeje
    Gracias por la explicación y la aclaración de dudas, aunque yo creo que haria como tu hijo, no sabria por caul decidirme jeje
    Besitos

  42. 42 megasilvita 19 enero 2009 a las 12:54 am

    Pues yo lo siento mucho, pero soy mas de cupcakes, a mi contra más dulce mejor, jeje. Me ha encantado estas aclaraciones que tu haces te pintes sola pa dejarnos atonitos con tus estudios, eh??, Besitos cielo, me encanta tu nuevo blog.

  43. 43 yaneth martinez 2 marzo 2010 a las 12:39 am

    Me encanto encontrar este blog no soy muy experta en esta tecnologia, ja ja ja, fue muy instructiva tu explicacion, a mi me gustan las dos versiones pues por mi trabajo desarrollo formulas de los dos variedades

  44. 44 Alita 1 mayo 2010 a las 1:45 am

    hola!!! me encantó…justamente recien termino de hacer unos cupcakes…y me entro la duda…serán muffins o cupcakes? jajaja los mios estan decorados asi que…cupcakes, pero en casa prefieren los muffins…a pesar de que los cup son muchisimo mas divertidos..en fin, es cuestion de seguir probando!!!

  45. 45 kika 8 agosto 2011 a las 9:57 pm

    otra diferencia inmensa entre los muffins y los cupcakes es que para que un cupcake quede perfecto, y no se infle en lo absoluto, pero no quede pastoso y masudo o con sabor a crudo es necesario que toodos los ingredientes humedos incluso la grasa se encuentren a temperatura ambiente, o si estamos en una zona muy fria a unos 25 grados centigrados estara bien

  46. 46 Rebeca 9 septiembre 2011 a las 4:52 am

    Muchas gracias por la aclaración. Me ha sido muy útil y es la explicación más ordenada y satisfactoria que he encontrado. Saludos y gracias!

  47. 47 Gotita 29 noviembre 2011 a las 12:44 am

    Buenisima tu explicacion. Saludos

  48. 48 Connie 14 febrero 2013 a las 4:15 pm

    You’re so interesting! I do not believe I have read through a single thing like that before. So good to find somebody with a few genuine thoughts on this issue. Seriously.. thanks for starting this up. This website is something that’s
    needed on the web, someone with some originality!

  49. 49 fat loss factor review 29 mayo 2013 a las 5:09 am

    Great site. A lot of useful info here. I am sending it to several pals ans also sharing in delicious.
    And obviously, thanks on your sweat!

  50. 50 phaseshiftproductions.com 30 mayo 2013 a las 7:12 pm

    You’re so cool! I do not believe I have read through something like this before. So great to find another person with original thoughts on this issue. Really.. thanks for starting this up. This website is something that is needed on the internet, someone with a bit of originality!

  51. 51 Jayson 4 agosto 2013 a las 11:44 pm

    You made some good points there. I looked on the internet for more info about the issue
    and found most individuals will go along with your views on this web site.

  52. 52 www.xcamsites.com 14 abril 2014 a las 4:21 pm

    Pretty! This was an incredibly wonderful article.
    Many thanks for supplying these details.


Responder

