Ribollita, bollita di nuevo

s320x240

Sopa hervida de nuevo

Esta vez presento una receta de sopa caliente, ahora que viene una época en la que nos apetece una cena reconfortante con una buena compañia. En uno de los libros que tengo en casa recomiendan tomarla con vino (La cocina italiana de Jamie Oliver).

Es una sopa que proviene de nuestro país vecino, Italia; concretamente de La Toscana y es una gran representante de la cocina mediterránea. Ribollita significa bollita di nuevo, (hervida de nuevo) y es precisamente cuando mejor está, los sabores están asentados y con fuerza, se nota la presencia de cada uno de los ingredientes. Hay muchas recetas, tantas como familias pero la base son las verduras, las judias blancas y el pan.

Se trata de una receta sencilla, pausada y tranquila como todas las recetas que vienen de generaciones atrás, pero en este caso no requiere gran preparación, se hace casi sola…

Ingredientes

         2 litros de agua

         Media col lombarda (que sustituye a la col negra italiana típica de este plato)

         Zanahoria

         Tomates rojos

         Cebolla

         Tomillo rama

         Patata grande

         Judias blancas variedad pequeña

         Sal y pimienta

         Aceite de oliva

         Rebanadas de pan

Elaboración

En una olla grande ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y pochamos la cebolla y la zanahoria cortada a trozos regulares de un tamaño medio. Pasados cinco minutos incorporamos el tomate pelado y sin pepitas, la rama de tomillo, la col lombarda a tiras (y en mi caso incorporé acelgas también a tiras) y la patata. Rehogamos cinco minutos más e incorporamos el agua, salpimentamos al gusto, incorporamos las judias blancas remojadas, tapamos y dejamos cocer dos horas a fuego suave. La sopa debe quedar con una consistencia un poco espesa. En este caso lo que hago es triturar con un tenedor un par de cucharadas de judias y vuelvo a ponerlas en la sopa.

Rectificar de sal.

En una cazuelita de barro, a ser posible, disponer la sopa y trozos de pan al gusto tostados (se pueden untar con ajo) y troceados. Poner al grill a una temperatura de 180 grados durante 10 minutos.

Servir inmediatamente.

Mejora increiblemente al dia siguiente.

0 Responses to “Ribollita, bollita di nuevo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: