Pan de mono, classic Monkey Bread

collage_monkey_bread-copia

Por razones obvias de nombre, mi hijo hacía mucho tiempo que me pedía que hiciera este pan. Y yo también tenía ganas, la receta está extraída de un pequeño recetario sobre panes del mundo de Anne Wilson Panes y Bollería que compré hace muchos años.

Según la pequeña introducción del libro se desconoce el origen de este tipo de pan y el porqué de este curioso nombre.

Wikipedia: También conocido como Golden Crown (corona dorada), Hungarian coffee cake (tarta de café húngara) o Pinch-me cake (algo así como pellizcar la tarta). Se desconoce exactamente el origen del nombre de este pan pero etimológicamente puede deberse a qué recuerda un poco al árbol del pan de mono o bien a la forma en la que suele comerse, este pan se toma a pellizcos y esta conducta a algunas personas le evoca la conducta de los monos cuando tiran algo.

La receta aparece por primera vez en las revistas de cocina de las amas de casa norteamericanas de los años 50.

Hay diferentes recetas, y todas llevan un ingrediente común que es básico,  yo no lo he puesto ya que en casa no nos gusta, la canela. Con todo el aroma y el sabor de esta especia seguro que sale un pan buenísimo para los grandes amantes de la misma, sin ella sale un estupendo pan con un cierto aire a roscón (por la vainilla).

Se sirve tradicionalmente caliente y se corta con las manos, se hacen “pellizcos”. Algunas versiones más modernas lo presentan en loaf (hogaza) para poder partirlo bien en rebanadas. Se trata de un pan dulce, recuerda un tanto al roscón y se sirve acompañado de mantequilla normalmente en el desayuno.

Ingredientes

-          400 grs de harina blanca de fuerza

-          15 grs de levadura de pan

-          200 ml de leche templada

-          1 cdta de sal

-          ½ cdta de extracto de vainilla

-          2 cdas de azúcar

-          1 huevo batido

Para la cobertura:

-          2 cdtas de mantequilla derretida

-          100 gramos de azúcar moreno

-          1 cda de especias (cardamomo y jengibre en polvo en mi caso, en la receta original canela)

-          Opcional: pasas o frutos secos a nuestra elección

-          50 gramos de mantequilla blanda

Preparación

Engrasar un molde de corona con mantequilla y reservar. Preparar la masa con todos los ingredientes a mano o bien en panificadora. Ponerla en un bol pincelado de aceite y dejar levar hasta que doble su tamaño.

Mezclar en un bol el azúcar moreno con las especias y poner en otro bol la mantequilla derretida junto con los frutos secos troceados o las pasas.

Con la masa de pan vamos haciendo bolas pequeñas, de unos 25 gramos aproximadamente. Pasarlas por mantequilla levemente y después rebozarlas por la mezcla de azúcar y especias. Ir disponiendo en círculos por todo el molde. Si al acabar las bolas aún tenemos azúcar y mantequilla podemos ponerlo por encima del molde. Tapar y dejar levar otra vez, mientras precalentar el horno.

Hornear dentro del mismo molde durante 30 minutos aproximadamente. Desmoldar y enfriar en rejilla.

Servir tibio y comer con las manos.

Receta para imprimir:

pan_mono

27 Responses to “Pan de mono, classic Monkey Bread”


  1. 1 Ivana 23 febrero 2009 en 8:35 pm

    Que bueno!! y que mono! ja! ja!!

  2. 2 Marymary 23 febrero 2009 en 9:45 pm

    Que pinta tiene!!! parece muy apetecible, a ver si lo hago, yo si le pondria canela que en mi casa chifla!
    Un besito wapa!

  3. 3 vanesuky 23 febrero 2009 en 11:34 pm

    Curioso nombre para un pan!!
    Jamás lo había oido, ya sedice que nunca te acostarás sin saber una cosa más!!
    Gracias por incrementar nuestros conocimientos culinarios!

    Besines.

  4. 4 María Lunarillos 23 febrero 2009 en 11:39 pm

    No lo conocía. Me ha recordado un poco a los cinnamon rolls (¿se escribía así?), por lo de la canela. Se ve muyyyy apetecible.

    Un besito.

  5. 5 Olga 23 febrero 2009 en 11:50 pm

    Qué curioso nombre!!
    Yo también tengo algunos libros de Anne Wilson, están geniales…
    Estoy esperando a qué me traigan algunos que he encargado en la librería del barrio y creo que uno de ellos era este.
    La probaremos!!
    Por cierto, pásate por mi blog, que tienes un regalito…

  6. 6 Mezquita 24 febrero 2009 en 9:32 am

    Nunca había oido hablar de él!!! Desde luego tiene una pinta estupenda… Otro pan que dicen que debe de comerse a pellizcos es el brioche…. Yo me apunto este para probar..

    Bicos!!

    Laura.

  7. 7 Inmaculada (Adi) 24 febrero 2009 en 8:58 pm

    El monkey bread es uno de los primeros panes dulces que aprendí de una buena amiga mía norteamericana que me introdujo en las delicias de la comida USA que, aunque mucha gente piense lo contrario, tiene muchas y muy buenas recetas.
    A nosotros precisamente nos pasa lo contrario que en vuestra casa: nos encanta la canela y yo siempre hago una mezcla con mucha canela y azúcar para rebozar las bolas de masa antes de colocarlas en el molde. De cualquier manera estoy contigo: es una delicia de pan con o sin ella y te ha quedado perfecto.
    Un beso.

  8. 8 Marilu 24 febrero 2009 en 9:22 pm

    Que curioso! Y por lo que cuentas el libro debe de ser muy interesante.

  9. 9 Zerogluten 25 febrero 2009 en 11:25 am

    Pues por estas tierras debemos ser muy monos, porque aquí se dice que el pan como más bueno está es a pellizcos, jeje.
    Tu pan de mono además de ser original tiene que esta fabuloso. En casa, como en la de Adi, también gusta muchísimo la canela. Tengo que probar a versionarlo sin gluten y con canela, porque seguro que después de comerlo, mis niños tienen que estar más “monos” aún.
    Besitos sin gluten

  10. 10 Mar 25 febrero 2009 en 4:18 pm

    Que delicia, si la mejor manera de comer el pan es a pellizcos, y ese tiene pinta para eso, para tirarle unos pellizcos deliciosos… se los haré a mis niños seguro que nos encanta a todos
    Un beso guapa

  11. 11 AnaMobula 26 febrero 2009 en 9:16 am

    Que pan más rcio!!! Creo que se lo he visto a Amalia en alguna ocasión en su blog y siempre he pensado que tiene que ser delicioso en el desayuno, con toda esa canela… Me estan dando ganas de preparar cinnamos rolls!!!!

    Ana

  12. 12 morgana 26 febrero 2009 en 9:35 am

    Anda que no dan ganas de hacer el mono… Tiene una pinta deliciosa, es difícil sujetarse para no liarse a pellizcos como un mono. Las especias deben darle el toque magistral.

    Quiero un trozo…….

  13. 13 Sonia 26 febrero 2009 en 12:49 pm

    Bueno, bueno. Ni tan siquiera me espero a leer cómo se hace. Por la foto, y por los ingredientes, y conociendo también a mis queridos vástagos, le doy directamente a imprimir la receta. Que conste que me tienes loquita con las fotos. Un beso grande y enhorabuena por este post, que me ha gustado un montón. Sonia

  14. 14 somaral 26 febrero 2009 en 3:54 pm

    Ivana,
    je,je muy mono quedó el pan! y muy bueno!
    un beso.

    MaryMary,
    ya verás como os gusta y con canela seguro que el sabor os encantará. Ya me contarás.
    Un beso.

    Vanesuky,
    es curioso el nombre verdad? a mí me llamó mucho la atención y tenía muchas ganas de prepararlo. Seguro que repetiré.
    besos

    Maria Lunarillos,
    me imagino que sí, que se debe parecer pero la verdad es que no he tomado los cinamon rolls. Ya me contarás si lo haces.
    un beso guapa.

    Olga,
    ya verás como te gustan los libros, las recetas son sencillas y las fotos se ven bien. Yo tengo unos cuantos que voy hojeando de vez en cuando.
    Gracias por el premio guapa! voy a verlo ahora mismo.

    Laura,
    he de reconocer que así me lo comí yo, a pellizcos… cada vez que pasaba por delante un trocito, je,je. El brioche también me encanta.
    Petonets

    Adi,
    ya me imaginaba que una cocinera como tu conocía este monkey bread. Es cierto la pobre comida norteamericana está un poco menospreciada por el fast food pero tiene recetas buenas. A mí me gustan sobretodo las recetas de los pioneros y la de la cocina cajún también.
    un beso guapísima.

    Marilu,
    es gracioso verdad? por lo menos llama la atención y si le dices a unos amigos que vas a hacer pan de mono seguro que los sorprendes.
    Besos.

    Zerogluten,
    es que todo está más bueno con las manos! no consigo que mi hijo se coma las patatas fritas con el tenedor, dice que no tienen el mismo sabor si las coge con la mano, je,je. Seguro que os encanta a los caneladict@s que sois unos cuantos.
    besitos dulces

    Mar,
    a tus hijos seguro que les gusta ya sólo con el nombre como al mío, ya verás luego cuando les des permiso para pellizcar el pan.
    un beso guapa

    AnaMobula,
    seguro que hay muchas versiones de este pan. La verdad es que yo no lo conocía pero con tantas cocineras encontraremos verdaderas delicias.
    un beso

    Morgana,
    pues no te preocupes que te facturo un trocito. Las especias son mi debilidad en los bizcochos sobretodo. En casa se van a cansar de mí seguro.
    un beso guapi

    Sonia,
    hay recetas que YA sabes que te van a gustar verdad? a mí me pasa con unos tomates a la provenzal recién salidos del horno… je,je.
    Un beso a los 2.

  15. 15 mari 27 febrero 2009 en 3:30 pm

    Holaaaaaaaaa, gracias por tu visita, me he perdido muchas recetitas tuyas y este pan se ve genial, genial, así que voy a tomar buena nota y te enlazaré para no perderte de vista.
    Besos

  16. 16 cerise 28 febrero 2009 en 9:09 am

    Una “monada” nunca mejor dicho, yo no tengo niños en casa pero no por eso voy a privarme de estos estupendos panecillos.

  17. 17 Rosa 28 febrero 2009 en 11:36 am

    Pero que mono ese pan de mono. Tiene que estar muy rico. Me pica la curiosidad probarlo así que con tu permiso me llevo la receta.
    Besos

  18. 18 somaral 1 marzo 2009 en 6:37 pm

    Mari,
    gracias por venir a verme. Si pruebas el pan seguro que repites. Un beso

    Cerise,
    ja,ja lo del niño es casi una excusa, lo bueno es el pellizco que le das al pan y lo bien que sienta.
    besos

    Rosa,
    es monísimo y tan bueno! ya verás como os gusta en casa y además cambiamos un poco de receta diaria no?
    besos

  19. 19 Batxi 1 marzo 2009 en 9:40 pm

    Que facha más rica tiene este pan, no me extraña que te lo pidan en casa.

    Un beso, Batxi.

  20. 20 somaral 2 marzo 2009 en 8:10 am

    Hola Batxi,
    je,je es un pan monísimo! ya van unas cuantas.
    un saludo

  21. 21 Silvia 2 marzo 2009 en 5:15 pm

    Curioso nombre pero más curioso me resulta su sabor. Tengo que probarlo y quitarme esta duda…

    Besos.

  22. 22 Su 3 marzo 2009 en 1:46 pm

    Hala
    que bueno!!!
    otro para los pendientes!!!
    que placer señorita!!

  23. 23 mavele 3 marzo 2009 en 3:49 pm

    hola,

    Muchas gracias por visitar mi blog, que gracia que tambien habias publicado un post sobre muffins y cupcakes, de haberlo sabido habria puesto un link hacia tu post jejeje.

    Por cierto el monkey bread me encanta, siempre lo veo en revistas norteamericanas y nunca me habia atrevido a hacerlo. Gracias por la receta la pongo en mi lista de pendientes y a tu blog en mi lista de favoritos

    un beso :)

  24. 24 mai 3 marzo 2009 en 10:23 pm

    El pan monísimo de verdad,y pellizquito a pellizquito me lo comia enterito. uN placer pasar por tu blog Somaral, es precioso me han encantado las recetas que tienes y las fotografías son muy bonitas,con tu permiso seguiré visitándote.
    saludos

  25. 25 somaral 4 marzo 2009 en 3:30 pm

    Silvia,
    ya verás como te gusta con canela o sin ella, si lo haces me cuentas.
    Un beso

    Su,
    je,je las listas aumentan… tenemos por la blogosfera tan buenos y buenas cocineras que mi lista tiene muchas, muchas páginas.
    Un besote

    Mavele,
    bienvenida. Yo también te he enlazado porque me han encantado tus recetas y tus fotos. Si pruebas el monkey bread te gustará.
    un beso

    Mai,
    guapa! tienes todo mi permiso, es tu casa. Gracias por los comentarios.
    petonets.

  26. 26 Inmaculada (Adi) 5 marzo 2009 en 4:01 pm

    Acabo de ver tu visita en mi receta de los Tomates (casi) verdes fritos y estaba riéndome con tu comentario sobre las recetas del del Sur de EEUU.

    Sabes cuales son mis pies favoritos? te cuento:
    – Mud pie (terriblemente pesado, engordativo y delicioso)
    – Sweet potato pie (mi clásico en Otoño. Receta en mi blog)
    – Pecan pie (idem al de arriba)

    y algunas de mis recetas no dulces favoritas:
    – Gumbos (pescado y gambas)
    – Cajun style chicken wraps
    – Carolina Shrimps and grits Tart (los grits, imposibles de conseguir aquí, los cambio por polenta).

    Como verás, parte de mis favoritos vienen de los estados del Sur, fundamentalmente las dos Carolinas, gracias a mi amia Katie que es de North Carolina. También me encantan los platos de marisco y las fantásticas sopas (chowders) de Maine, su marido es de este estado y en su cocina había unas mezclas increíbles.

    Como puedes ver, mi debilidad por las comidas sureñas es parecida a la tuya, solo lamento que muchos de sus ingredientes sean difíciles de conseguir aquí…

    Un abrazo preciosa.

  27. 27 printable coupons 14 septiembre 2012 en 6:53 pm

    I am really loving the theme/design of your web site.
    Do you ever run into any browser compatibility issues?
    A number of my blog audience have complained about my website
    not operating correctly in Explorer but looks great in Safari.

    Do you have any suggestions to help fix this problem?


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

